Granulometria

Páginas: 15 (3675 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
ENSAYO Nº 9
GRANULOMETRIA DE LOS AGREGADOS
1. OBJETIVO
El presente ensayo tiene como objetivo fundamental determinar la granulometría de los agregados utilizando un juego de tamices.
También conocimiento de procedimientos para la obtención de agregados y sus características. Desarrollar el criterio para la elección de materiales. En base a una visita de yacimiento crear criterio visualpara la determinación de características físicas de los materiales.

2. FUNDAMENTO TEÓRICO
Definiciones Básicas
1. Agregados
También denominados áridos, inertes o conglomerados son fragmentos o granos que constituyen entre un 70% y 85% del peso de la mezcla, cuyas finalidades específicas son abaratar los costos de la mezcla y dotarla de ciertas características favorables dependiendo de laobra que se quiera ejecutar.


2. Agregado fino.
El agregado fino es aquel que pasa el cedazo o tamiz 3/8˝ y es retenido en el cedazo numero 200.

3. Agregado grueso.
El agregado grueso es aquel que pasa el cedazo o tamiz 3˝ y es retenido el cedazo numero 4.

4. Granulometría
Consiste en la distribución del tamaño de los granos. La gradación del material juega unpapel muy importante en su uso como componente del concreto ya que afecta la calidad del material.

1. Granulometría de Finos y Gruesos.
Este método consiste en la determinación por tamices de la distribución del tamaño de las partículas de agregados finos y gruesos. Para una gradación optima, los agregados se separan mediante el tamizado, en dos o tres grupos de diferentes tamaños para lasarenas, y en varios grupos de diferentes tamaños para los gruesos.

Formulas a Utilizar

• %Retenido = W retenido x 100
W total


• % Más Grueso = Ecumulada del % retenido
• % Más Fino = 100% - % más grueso

• Modulo de Finura = E% más grueso desde tamiz #4 hasta #100
100


2. Porcentaje pasa 200.
Estárepresentado por limo, arcilla y materia orgánica, este a su vez es prejudicial para el concreto y en las obras convencionales se acepta hasta un cinco por ciento de este material y en las exigentes hasta un tres por ciento, pero si existe menos del pasa 200 mejor la mezcla.

Formulas a Utilizar

• % Finos = W antes de lavar – W después de lavar
W antes de lavarGRANULOMETRIA:
La granulometría es la distribución de los tamaños de las partículas de un agregado tal como se determina por análisis de tamices (norma ASTM C 136). El tamaño de partícula del agregado se determina por medio de tamices de malla de alambre aberturas cuadradas. Los siete tamices estándar ASTM C 33 para agregado fino tiene aberturas que varían desde la malla No. 100(150 micras) hasta9.52 mm.
Los números de tamaño (tamaños de granulometría), para el agregado grueso se aplican a las cantidades de agregado (en peso), en porcentajes que pasan a traves de un arreglo de mallas. Para la construcción de vías terrestres, la norma ASTM D 448 enlista los trece números de tamaño de la ASTM C 33, mas otros seis números de tamaño para agregado grueso. La arena o agregado fino solamentetine un rango de tamaños de partícula.
La granulometría y el tamaño máximo de agregado afectan las proporciones relativas de los agregados así como los requisitos de agua y cemento, la trabajabilidad, capacidad de bombeo, economía, porosidad, contracción.

GRANULOMETRIA DE LOS AGREGADOS FINOS:
Depende del tipo de trabajo, de la riqueza de la mezcla, y el tamaño máximo del agregado grueso. Enmezclas mas pobres, o cuando se emplean agregados gruesos de tamaño pequeño, la granulometria que mas se aproxime al porcentaje máximo que pasa por cada criba resulta lo mas conveniente para lograr una buena trabajabilidad. En general, si la relación agua – cemento se mantiene constante y la relación de agregado fino a grueso se elige correctamente, se puede hacer uso de un amplio rango de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS