granulometria

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
PRACTICA DE LABORATORIO #3
“CLASIFICACIÓN GRANULOMÉTRICA”







Henry Alexander Norza 2010297431
Diego Alejandro Trujillo 2010192585
Gabriel José González 2009283083
Cesar Buitrago 2010192856


GEOLOGO. ROBERTO VARGAS CUERVO
SEDIMENTOLOGIA Y GEOLOGIA DEL PETROLEO




UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAFACULTAD DE INGENIERIA
NEIVA
JUNIO DE 2013
OBJETIVOS

Clasificar granulométricamente una muestra de arena, con el fin de construir los respectivos gráficos y establecer una composición de cada una de las fracciones obtenidas en el laboratorio.





















MARCO TEÓRICO

Se denomina clasificación granulométrica o granulometría, a la medición y graduación que selleva a cabo de los granos de una formación sedimentaria, de los materiales sedimentarios, así como de los suelos, con fines de análisis, tanto de su origen como de sus propiedades mecánicas, y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica.
El análisis granulométrico representa el dato más valioso para interpretar la génesis ylas propiedades de los suelos.
a) Génesis
1) Textura y factores formadores
La acción de los factores formadores queda reflejada en la textura del suelo.Así, la roca tiende a dar una determinada clase textural, que quedara más patente cuanto más joven sea el suelo (en un principio el suelo hereda la textura del material original). El clima tiende a condicionar la textura en función de suagresividad (texturas groseras en climas áridos y texturas arcillosas en climas húmedos y templados). El relieve condiciona el transporte de las partículas. El tiempo tiende a dar una mayor alteración y favorece el aumento de la fracción arcilla.
2) Textura y procesos de formación
La actuación de determinados procesos queda reflejada en la textura: fersialitización (texturas arcillosas), ferralitizacióny podsolización (concentración de arenas), iluviación de arcilla (produce contrastes texturales entre los horizontes de un suelo).
3) Grado de evolución
La relación entre la cantidad de arcilla del material original y la de cada uno de los horizontes de un suelo es un buen índice del grado de evolución.
b) Clasificación de suelos
En todas las clasificaciones de suelos la textura es un carácterdiferenciante ampliamente utilizado para definir las clases de suelos a todos los niveles. 
c) Evaluación de suelos
De igual manera que en las clasificaciones de suelos, también a nivel de evaluación la textura del suelo es un parámetro evaluador de la calidad.
 d) Propiedades del suelo
La gran mayoría de las propiedades físicas, químicas y fisicoquímicas están influenciadas por lagranulometría : estructura, color consistencia, porosidad aireación, permeabilidad, hidromorfía, retención de agua, lavado, capacidad de cambio, reserva de nutrientes...
e) Propiedades agrológicas
Los suelos arenosos son inertes desde el punto de vista químico, carecen de propiedades coloidales y de reservas de nutrientes. En cuanto a las propiedades físicas presentan mala estructuración, buena aireación,muy alta permeabilidad y nula retención de agua.
Por el contrario los suelos arcillosos son muy activos desde el punto de vista químico, adsorben iones y moléculas, floculan (la fracción arcilla permanece inmóvil) y dispersan (migran), muy ricos en nutrientes, retienen mucha agua, bien estructurados, pero son impermeables y asfixiantes.
Los suelos limosos tienen nula estructuración, sinpropiedades coloidales, son impermeables y con mala aireación.
Los suelos francos son los equilibrados con propiedades compensadas. 
f) Erosión
Las partículas de arena son arrastradas por el viento y agua, las arenas finas son muy erosionables. Las arcillas se pegan y se protegen, los limos no se unen y se erosionan más fácilmente.
g) Contaminación
Las arenas son muy inertes mientras que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS