Granulometria

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
MECÁNICA DE SUELOS Y ROCAS

PRÁCTICA 1: GRANULOMETRÍA

Ignacio Picó Mateo Fernando Valls Micó Alberto Asencio Mas

1) MEMORIA DE LA PRÁCTICA
La primera práctica de laboratorio de mecánica de suelos y rocas consistió en el análisis granulométrico de una muestra así como la determinación de los límites líquido y plástico para así poder determinar el índice plástico de dicha muestra. Los suelosgranulares se caracterizan a través de tres ensayos: el ensayo por tamizado y el ensayo de sedimentación, que dan lugar al ajuste granulométrico del suelo; y los Límites de Atterberg. El ajuste granulométrico determina el tamaño de las partículas que forman un suelo granular. Esto se realiza mediante el tamizado del suelo, completándolo para las partículas de menor tamaño con el ensayo desedimentación. Este suelo a su vez puede presentar un comportamiento más o menos plástico que se estudia a partir de los límites líquidos y plásticos mediante la determinación de los Límites de Atterberg. El índice de plasticidad nos da una medida respecto a la plasticidad del suelo. En el laboratorio hemos realizado estos ensayos y a continuación vamos a detallar brevemente el proceso y material empleado,así como la obtención de los resultados.

ENSAYO POR TAMIZADO:
Este ensayo se realiza con el fin de determinar los diferentes tamaños de las partículas de un suelo y poder obtener mediante los porcentajes que pasan por cada tamiz, una curva granulométrica del árido ensayado. Es una curva semilogarítmica que representa las fracciones de árido que pasan por cada tamiz en forma de porcentaje en funcióndel tamaño de las partículas de la muestra estudiada en el ensayo. - Aparatos y material utilizado: - Serie de tamices de malla cuadrada y tejido de alambre de abertura de malla en mm: 100, 80, 63, 50, 40, 32, 25, 20, 12.5, 10, 6.3, 5, 2, 1.6, 1.25, 0.63, 0.40, 0.32, 0.16, y 0.080. - Balanza de unos 10 kg de capacidad y sensibilidad 1 g y otra de unos 200 g de capacidad y sensibilidad 0.01 g. -Secadores con temperatura regulable hasta 60ºC. - Estufa de desecación, con temperatura regulable hasta 115 ºC. - Cepillo y brocha para limpiar las mallas de los tamices. - Material general de laboratorio (pesasustancias, probetas, varillas de vidrio, etc.). - Agua destilada. - Cuarteadores de diferentes pasos.

-Procedimiento: Una vez se ha recibido el suelo se procede a separar mediante cuarteola cantidad necesaria hasta obtener una muestra representativa para la realización del ensayo. La cantidad de muestra que se toma está en función de tamaño máximo de la partícula de suelo y viene dada en la siguiente tabla: Tamaño máximo de la partícula del suelo en mm.  Cantidad mínima de muestra que debe quedar retenida en el tamiz de 2.00 mm. 10 500 g 20 1000 g 25 2000 g 40 3000 g 50 4000g 80 5000 g 100 8000 g La muestra obtenida de esta manera se seca al aire, en estufa o por medio de secadores con circulación de aire frío o caliente, siempre a menos de 60 ºC, hasta que se pueda deshacer por medio del mortero o mazo de goma. -Una vez preparada la muestra se tamiza por el tamiz de 20 mm hasta que pasen todas las partículas que sean inferiores a la abertura del tamiz. -Se lava elmaterial grueso retenido para que se separe el material fino adherido a éste, se recoge dicho material fino, se decanta y se deseca en estufa hasta masa constante. Posteriormente se agrega a la fracción que pasa por el tamiz 20.0 mm. -La fracción retenida en el tamiz 20.0 mm se deseca en estufa hasta masa constante, se deja enfriar y se tamiza por la serie de tamices de malla superior a 20.0 mm,anotando la masa retenida en cada uno de ellos. -De la fracción que pasa por el tamiz 20.0 mm se separa mediante cuarteo una porción de unos 2 kg y se determina su masa. Si la fracción que pasa por dicho tamiz tiene una masa próxima a 2 kg, no es necesaria la operación de cuarteo. -Se tamiza esta porción por el tamiz 2.00 mm, la fracción retenida se lava sobre este tamiz, recogiendo todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS