Granulometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ìndice

1. Introduction………………………………………………………………….. 1

2. Objetivos……………………………………………………………………… 2

3. Desarrollo de la experiencia

3.1 Determinación de la granulometría…………………………………… 5 – 7

3.2 Procedimiento según experiencia laboratorio……………………..... 7 – 8

3.3 Dosificación Método IDEM…………………………………………..... 8 – 9

4. Presentación y análisis de resultado

4.1Granulometría…………………………………………………………… 10

4.2 Curva granulométrica…………………………………………………... 11

5. Comentarios…………………………………………………………………. 12

6. Conclusión………………………………………………………………….... 13

1. INTRODUCCION

Hoy en día el hormigón es uno de los materiales más importantes y fundamentales dentro de la construcción, esto es gracias a sus propiedades y ventajas tales como: costo, trabajabilidad,resistencia, versatilidad, plasticidad, continuidad, buena durabilidad, entre otras.

Este material se constituye de: un aglomerante inorgánico (cemento), y Otros componentes como: piedras naturales sueltas o cantos rodados y piedra natural o materiales cerámicos, orgánicos inclusive, triturados, así como materias de naturaleza metálica denominados áridos granulares.
La naturaleza de loscomponentes del hormigón aportan características específicas a este material, variando así su calidad y resistencia entre otras variables.

Conocer la distribución de los tamaños que posee el árido a utilizar, su consistencia y uniformidad, influye directamente en las características de manejabilidad del hormigón en fresco, en cambio, su resistencia mecánica, durabilidad,, apariencia eimpermeabilidad, son condiciones esperadas en el hormigón ya endurecido, el ensaye para conocer esta distribución es la granulometría.

La granulometría es la determinación más común y una de las más importantes que se realizan a un árido; y representa la distribución de los tamaños que posee este.

Con este método podemos determinar si se cumplen las exigencias requeridas o si se deben modificar suspropiedades, basándonos para ello en la norma NCh 165, la cual establece los procedimientos de ensayos para efectuar el tamizado y verificar las propiedades granulométricas de los áridos para mortero y hormigones.

La granulometría permite también obtener el módulo de finura del árido y su expresión gráfica representada por la curva granulométrica, con estos datos podemos confeccionar y diseñar elhormigón.

La dosificación del hormigón consiste en combinar los componentes: cemento, agua, grava y arena, de tal forma que se obtenga la máxima compacidad (mínimo de huecos), la máxima trabajabilidad y la máxima resistencia, usando la menor relación agua/cemento. Para esto existen varios métodos para dosificar, los más comunes son: el método de la norma chilena 170, el método IDIEM y el métodoACI.

En el siguiente informe que presentaremos a continuación describiremos y analizaremos de manera completa el ensaye para determinar la granulometría de nuestras experiencias, y con los datos obtenidos dosificaremos la mezcla, basándonos en el método IDIEM, para finalmente preparar nuestro hormigón.

2. objetivos.

• Con la ayuda de la experiencia en Laboratorio y rigiéndonos con lasNormas Chilenas involucradas a éste tema, lograr un ensayo Granulométrico satisfactorio la cuál lo demostraremos a través de la banda granulométrica.
• Dosificar nuestro Hormigón para así determinar la proporción de los materiales componentes, logrando obtener las condiciones esperadas y cumplir en lo posible, con los requerimientos de las normas chilenas aptas para esta experiencia.

3.desarrollo de la experiencia.

3.1 Determinación de la granulometría.

• El análisis granulométrico que nosotros realizamos en este laboratorio, está basado en la norma NCh 165 (se aplica en los áridos con densidad real entre 2.000 y 3.000 kg/m³ empleándose en la elaboración de morteros y hormigones). Ésta establece el procedimiento para efectuar el tamizado y determinar la granulometría...
tracking img