Graphic user interface

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
A lo largo de la historia, los medios de comunicación han ido avanzando en paralelo con la creciente capacidad de los pueblos para configurar su mundo, respondiendo a necesidades de pertenecía y posesión, en la actualidad vivimos en una época de evolución constante de la comunicación, siendo esta la finalidad de muchas ramas de estudio, la evolución de la comunicación a permitido,por ejemplo, la existencia de las redes globales que rompen los límites y las fronteras delimitadas por extensiones territoriales, fomentándose la capacidad de expresión, el intercambio de información y las ideas sin fronteras dentro de un marco universal.
La evolución entendida como un proceso transitorio hacia la satisfacción plena del ser humano, ha encontrado en la tecnología un senderopara su realización. A través de la tecnología se han descubierto nuevas formas de ver la vida, e incluso se ha implementado casi en su totalidad dentro de las sociedades modernas, tal es el caso del internet, que al paso del tiempo se incorpora dentro de la sociedad de manera que advierte ser una necesidad dentro del ámbito profesional e incluso social.
La popularidad del internet es un claroejemplo del éxito que ha tenido la interactividad maquina usuario. A partir de los años 60`s con la implementación del tubo de rayos catódicos a las computadoras se comenzó el proceso simbiótico entre maquina y usuario, este proceso ha evolucionado continuamente gracias a la humanización de la interfaz aplicada a cualquier sistema, llámese internet, software, sistema electrónico, sistema digital,etc.… Pues bien, este proceso se ha logrado mediante el diseño, evaluación e implementación de interfaces.
Nos comunicamos con nuestro entorno mediante cientos de interfaces, todo objeto que rompa la barrera entre el ser humano y su entorno es una interfaz, tomándose como ejemplo el teléfono, el auricular que hace posible la comunicación entre el emisor y el receptor.
Buscando en el pasadoencontramos una de las primeras interfaces para la informática, el ábaco, un instrumento rustico que proporciona información numérica de forma rápida y sencilla, consiste en una serie de fichas para interpretar las cifras, barras para que las fichas deslicen y un marco para que no se caigan, Pero también existe otra parte igualmente importante, la parte abstracta, que surge de la correlación entredos factores, interfaz y diseño. La parte del diseño se refiere a, ¿qué número de fichas ponemos en cada barra para entender mejor los números? ¿Utilizaremos diferentes colores o tamaños para simplificar la memoria? ¿Qué tipo de madera es la adecuada para que deslicen las fichas? ¿Qué tamaño será manejable? ¿Cuántas fichas ponemos en total?...

Muchas de estas opciones afectan directamente a laotra parte abstracta, el interfaz, que es la parte de nuestro sistema diseñada para recibir y enviar información al usuario, en este caso, las fichas y huecos (falta de fichas). Pero si le damos un ábaco a un mono, posiblemente no cuente ni dos, porque para entender la información del sistema, así como para "codificar" información hacia el sistema hay que conocer cómo se interpreta la interfaz.Es decir, el mono no entiende que una ficha significa 1 en la primera columna y 10 en la segunda, así que no tiene acceso al interfaz. Porque la interfaz en sí no es lo que puedes tocar, sino un lenguaje simbólico.
Es ahí donde radica la importancia de la interfaz, entendida como un traductor del lenguaje informático hacia el ser humano, busca los canales mediante los cuales es posible solucionarlos problemas de comunicación, recurriendo a otras disciplinas como la psicología, la ciencia cognitiva, la ergonomía, la ingeniería, el diseño industrial, la sociología, la lingüística y el diseño grafico.
Las herramientas más avanzadas y los mejores programas son inútiles si el usuario no los puede operar o lo que es igual no cuentan con una buena interfaz.

OBJETIVO
El objetivo de esta...
tracking img