Grasas, jabones y glicerinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Especial de Química Industrial:

Grasas, Jabones y Glicerinas

Introducción:
Los jabones y detergentes son muy usados en todo el mundo, ya que son estos los que aseguran la higiene de cada individuo.
Estos objetos son tan importantes que en todo el mundo se instalan fábricas y se trata de economizar su proceso de obtención.
En este trabajo trataremos muchos aspectos de estoscompuestos, siendo la producción el eje central.
Hablaremos de sus materias primas, diferentes tipos, clasificaciones. Obtención de sus materias primas y finalmente la obtención del jabón por saponificación.

Lípidos:

El nombre de lípidos (lipos = grasas, en griego) se lo aplica a una gran cantidad de aceites y grasas, de distinto origen animal o vegetal, casi siempre comestible.
Los lípidosson ésteres que son la combinación que se forma de la reacción de un alcohol con un ácido, con pérdida de agua. Es la sal de los radicales hidrocarburados que se obtiene sustituyendo por residuos halogenados orgánicos o inorgánicos, el oxidrilo de los alcoholes, es decir que resultan de la relación de los llamados ácidos grasos con glicerinas.
Los lípidos se clasifican según su solubilidad yson sustancias que se pueden extraer de células y tejidos mediante solventes orgánicos no polares. Comprenden muchas clases de compuestos que contiene una gran variedad de grupos funcionales.
Clases de lípidos:
Los lípidos que no se hidrolizan con facilidad mediante ácidos o base acuosos son los aceites y las grasas (denominados conjuntamente sustancias grasas) son éteres de la glicerina(propano triol) con diversos ácidos grasos (saturados o no saturados; lineales o ramificados).
Aceites y grasas:
Las grasas forman una categoría de lípidos, que se distingue de otros lípidos por su estructura química y propiedades físicas. Esta categoría de moléculas es importante para muchas formas de vida, cumpliendo funciones tanto estructurales como metabólicas.
El tipo más común de grasa esaquél en que tres ácidos grasos están unidos a la molécula de glicerina, recibiendo el nombre de triglicéridos o triacilglicéridos. Los triglicéridos sólidos a temperatura ambiente son denominados grasas, mientras que los que son líquidos son conocidos como aceites.
A su vez las grasas pueden ser sólidas o líquidas a temperatura ambiente, dependiendo de su estructura y composición.
En las grasaspredominan los ésteres saturados (palmitina, estearina), mientras que en los aceites los ésteres no saturados (oleína).

Sustancias Grasas:

Son ésteres de ácidos grasos con la glicerina. Los ácidos más comunes son los de la serie saturada de 12 a 22 átomos de carbono, por lo que se denominan ácidos grasos.
Tanto una como otra comprenden aceites y grasas. Las diferencias que existen entregrasas y aceites son consecuencias de su estado físico. Las primeras (grasas) son sólidas a temperatura ambiente mientras los aceites son líquidos. Por consiguiente lo que en una región se designa como grasas puede en otra ser un aceite.
Se hallan muy difundidos en el reino vegetal (preferentemente en las semillas y frutos) y en el reino animal (en diversas partes del organismo).
Las grasas tienenpequeñas cantidades de otras sustancias (algunas aromáticas) típicas de los órganos, animales o vegetales, de donde provienen.
En las grasas entran, además, pequeñas cantidades de otros glicéridos (derivados de los ácidos: butírico, láurico, linoleico, ricinoleico, etc.), Las formulas de los tres glicéridos que se encuentran en mayor proporción en las sustancias grasas, (palmitina, estearina yoleína) son las siguientes:



Los principales caracteres de las grasas dependen de la proporción de dichos glicéridos, ya que los dos primeros son sólidos y la oleína es liquida. Igualmente son los tres ácidos que dan origen a aquellos (palmítico, esteárico y oleico).
Las grasas tienen gran importancia, debido al consumo que se hace de ellas, y al papel que desempeñan en la alimentación...
tracking img