Grasas Trans E Hidrogenadas

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
GRASAS TRANS Y GRASAS HIDROGENADAS. QUÉ SON, DÓNDE SE ENCUENTRAN, POR QUÉ SON TAN PELIGROSAS, Y CÓMO REDUCIR SU CONSUMO.
La Unión de Consumidores de Valencia ha realizado un estudio para informar y advertir al consumidor sobre los perjudiciales que son las grasas trans y las grasas hidrogenadas.
1) ¿QUÉ SON LAS GRASAS TRANS?
Son ácidos grasos insaturados que presentan al menos un enlace dobleen la configuración trans. Las grasas trans, también conocidos como ácidos grasos trans, son aceites vegetales sometidos a un proceso de solidificación por la vía de añadir moléculas de hidrógeno.
Sustituyen las grasas saturadas (procedentes de la leche o el queso), se obtienen en un proceso llamado hidrogenación, que consiste en añadir hidrógeno al aceite vegetal. Por lo tanto cuando sehidrogenan aunque sean insaturadas y vegetales se transforman en saturadas o incluso más peligrosas que las vegetales. Pero además de hidrogenarlas se les transforma en moléculas trans al pasar uno de los dos hidrógenos de la molécula que están en el mismo lado al opuesto y por lo tanto se dicen que pasan de la posición cis (los hidrógenos en el mismo lado) a la posición trans (uno de los hidrógenos pasaal otro lado). Estas grasas hidrogenadas y en posición trans pueden ser mucho más perjudiciales incluso que algunas grasas saturadas de origen animal. Son las grasas de coco, palmiste y de palma, utilizadas principalmente en pastelería, bollería y platos preparados, las que tienen gran capacidad para elevar los niveles de colesterol y triglicéridos.
2) PROPIEDADES
Se usan en los alimentos porrazones comerciales: son más baratas, potencian el sabor y se utilizan para prolongar la vida útil de un buen número de productos elaborados. Estas grasas actúan sobre el colesterol malo (LDL) y hacen descender el colesterol bueno (HDL), lo que implica que se produzca un desequilibrio metabólico asociado en los últimos tiempos a un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y a altosniveles de colesterol.




3) ESTUDIO ETIQUETADO GRASAS TRANS. SEPA TODO LO QUE TIENE QUE SABER SOBRE EL ETIQUETADO, CÓMO ESTAR BIEN INFORMADO Y APRENDA A CALCULAR UNA DIETA SALUDABLE.
Primero de todo no hay que fiarse de 1ª indicación 100% vegetal, pues las grasas trans son vegetales, aunque transformadas.
En la mayoría de los casos todavía existen envases en los que no se especifica qué tipode aceites y grasas se están utilizando, si son vegetales, no suelen indicar si son más perjudiciales, como los de coco, nuez de palma o palmiste.
Además tampoco se indica específicamente el tipo de grasa, si son saturadas, Monoinsaturadas, Poliinsaturadas, y la denominación de la grasa como trans es prácticamente innombrable, esto lleva a que el consumidor no pueda saber cómo de perjudicial esel producto, en el estudio sólo se ha encontrado una correcta indicación en la Nocilla, que claramente señala que contiene 0 trans, este producto es un claro ejemplo de cómo se debería indicar.
Las grasas trans vienen indicadas en el aceite o grasa vegetal i son hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas, un concepto que confunde al consumidor por mencionar de origen vegetal concepto que sugieresalud.
4) LA CANTIDAD DE GRASAS DIARIAMENTE RECOMENDADAS (CDR).
Una alimentación equilibrada es aquella en la que la energía proviene en un 50%, 55% de los hidratos de carbono, entre un 30% a un 35% de las grasas, y entre un 10% a 15% de proteínas.
Existirán unos valores medios orientativos de ingesta energética, según edad y sexo.
Un niño debe ingerir aproximadamente entre 1200 a 2000 Kcal. aldía.
Un adolescente, entre 2000 a 3000 Kcal.
Una mujer adulta entre 1800 a 2200 Kcal.
Un hombre adulto entre 2300 a 2700 Kcal.
La legislación europea actual señala que las cantidades de cada nutriente deben establecerse por cada 100 gr de producto.
El etiquetado se expresa en Kcal.
1Kcal. = 4´2 kjulios.
1 gramo de proteínas = 4 Kcal. = 17 Kj
1 gramo de grasas = 8 Kcal. = 37 Kj
5) ¿QUÉ SE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ácidos grasos trans y grasas hidrogenadas
  • Grasas trans
  • Grasas trans
  • Grasas trans
  • GRASAS TRANS
  • Las grasas trans
  • Grasas Trans
  • Grasas trans

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS