Grasas trans

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ácido graso trans
Los ácidos grasos trans o grasas trans (en inglés trans fatty acids, TFA) son un tipo de ácido graso insaturado que se encuentra principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación como la margarina o al horneado como los pasteles entre otros. También se encuentra de forma natural en pequeñas cantidades en la leche y la grasa corporal de losrumiantes.
Las grasas trans no sólo aumentan los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la sangre sino que disminuyen las lipoproteinas de alta densidad (HDL, lo que llamamos el "colesterol bueno"), provocando un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Los ácidos grasos trans se forman en el proceso de hidrogenación que se realiza sobre las grasas para utilizarlas endiferentes alimentos, con el fin de solidificarlo. Un ejemplo de ello es la solidificación del aceite vegetal en estado líquido para la fabricación de margarina. Además promueve la frescura, le da textura y mejora la estabilidad.
Estos ácidos grasos pueden ser particularmente peligrosos para el corazón y se asocian con el mayor riesgo de desarrollo de algunos cánceres. Los estudios más recientes demuestranque los niveles más altos de ácidos transgrasos pueden incrementar el riesgo de diabetes tipo II.
Las grasas hidrogenadas se utilizan en margarina, comidas rápidas, productos comerciales de pastelería, alimentos procesados y fritos.
Estructura
Dado que los dobles enlaces son estructuras rígidas, las moléculas que los contienen pueden presentarse en dos formas: cis y trans. En los isómeros trans,los grupos semejantes o idénticos se encuentran en el lado opuesto de un doble enlace, mientras que en los cis, están en el mismo lado.
Estudios sobre el impacto en la salud
Las grasas trans parecen aumentar el riesgo de la enfermedad cardíaca coronaria más que cualquier otro macronutriente, confiriendo un riesgo substancialmente creciente en los niveles bajos de consumo (1 a 3 por ciento deproducto total de la energía). En un meta-análisis de cuatro estudios anticipados de la corte que implicaban casi 140.000 sujetos, incluyendo análisis actualizados de los dos estudios más grandes, un aumento de 2 por ciento en energía proveniente de ácidos grasos trans, fue asociada a un aumento de 23 por ciento en la incidencia de la enfermedad cardíaca coronaria.

Diagrama de la estructura molecularde distintos ácidos grasos |
Ácidos grasos saturados | Ácido graso Cis-insaturado | Ácido graso Trans-insaturado |
| | |
átomos de carbono saturados (cada uno con 2 hidrógenos) unidos por un solo enlace | átomos de carbono insaturados (cada uno con 1 hidrógeno) unidos por enlace doble. Configuración cis | átomos de carbono insaturados (cada uno con 1 hidrógeno) unidos por enlace doble.Configuración trans |
Wikipedia
Que son las Grasas Trans?
Básicamente es grasa artificial o hecha por el hombre.
Se combina aceite vegetal con hidrogeno, lo cual se convierte en aceite parcialmente hidrogenado.
El hidrogeno convierte el aceite en un solido a temperatura ambiente. Esta grasa artificial en nuestro cuerpo se almacena inmediatamente como grasa y después es mucho más difícil de desdoblarlay eliminarla.
Adicionalmente tapa las arterias aumentado el colesterol malo (LDL) en el cuerpo y reducen los niveles del colesterol bueno (HDL). Esta grasa artificial esta ligada riesgos de enfermedades cardiacas,arteriosclerosis y diabetes.
Las empresas de comida chatarra adoran las grasas trans porque como logran el efecto de una grasa solida a temperatura ambiente, los alimentos con dichoingrediente se mantienen crujientes y su vida útil se expande. Además el costo es muy bajo.
En resumen:
- Es una grasa artificial
- Se produce combinando cualquier aceite con hidrogeno
- Se encuentra en alimentos procesados
- No se derrite por lo que tapa las arterias y puede ocasionar problemas de corazón.
¿Si es tan malo porque no lo detienen?
A partir de enero 2006, la ley en USA a través de la...
tracking img