Grasas y aceites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1: Equipos para las operaciones gas-líquido.

1. ¿Cuál es el propósito de los equipos para las operaciones gas-líquido?
El propósito de los equipos es permitir el contacto íntimo de los dos fluidos, con el fin de que se lleve a cabo la difusión interfacial de los componentes.

2. ¿Cómo se clasifican estos equipos? De ejemplos para ambos grupos?
Los equipos pueden clasificarsesegún su acción principal: dispersión del gas y dispersión del liquido

3. ¿Qué es un tanque de burbujeo? ¿Cuáles son los propósitos del burbujeo? En qué casos resulta útil este tipo de equipo?
Un tanque de burbujeo es un aparato en el cual una corriente de gas, en forma de pequeñas burbujas, es introducida en un líquido. Uno propósito del burbujeo es poner en contacto el gas burbujeadocon el liquido, también sirve como agitador proporcionando una agitación más suave, que se utiliza por ejemplo en el lavado de nitroglicerina; puede también proporcionar una agitación vigorosa.

4. ¿Qué es una torre de platos? ¿Qué tipo de contacto proporciona? Describa brevemente el funcionamiento de estos equipos.
Las torres de platos son cilindros verticales en que el líquido y el gas seponen en contacto en forma de pasos sobre platos o charolas. El líquido entra en la parte superior y fluye en forma descendentes por gravedad. En el camino, fluye a través de cada palto y a través de un conducto, plato inferior. El gas pasa hacia arriba, a través de orificios de un tipo u otro en el plato; entonces burbujea a través del líquido para formar una espuma, se separa de la espuma y pasaal plato superior. El efecto global es un contacto múltiple a contracorriente entre el gas y el líquido.

5. ¿Qué es una etapa? ¿Qué es una etapa teórica?
Cada plato en la torre es una etapa al ponerse en contacto los fluidos, al realizar un cambio en la
Concentración de los componentes de cada fluido.

6. ¿De qué depende el número de platos teóricos, laeficiencia del plato y el diámetro en una torre de platos?
El número de platos teóricos en una columna sólo depende de lo complejo de la separación, que se va a utilizar y únicamente está determinado por el balance de materia y las consideraciones de equilibrio. La eficiencia de la etapa se determina por el diseño mecánico utilizado y las condiciones de operación. Por otra parte, el diámetro de lacolumna depende de las cantidades de líquido y vapor que fluyen a través de la torre por unidad de tiempo. 

7. ¿Cómo puede lograrse que la eficiencia del plato sea alta?
El tiempo de contacto debe ser largo (de tal forma que se permita que suceda la difusion) y la superficie interfacial entre las fases debe ser grande; además se requiere que la turbulencia sea de intensidad relativamentealta para obtener elevados coeficientes de transferencia de masa.

8. Explique cuáles son los aspectos positivos y negativos que causa la velocidad con que se alimenta el gas en una torre de platos?
Las velocidades elevadas de gas , dentro de los límites razonables, proporcionan buen contacto vapor-liquido mediante dispersión excelente, pero ocasionan excesiva entrada del liquido al gas yuna caída alta de presión. Si el flujo de gas es muy bajo, parte del liquido caerá a través de los orificios del plato (lloriqueo); a causa de este lloriqueo se fracasar en obtener el beneficio del flujo completo sobre los platos; además a flujo más lento del gas, nada del liquido alcanza las tuberías descendentes (almacenamiento).

9. ¿Qué valores de la velocidad del gas se recomiendan paraoperar una torre de platos?
Para que los platos sean de eficiencia elevada, se requieren velocidades relativamente elevadas de gas.

10. Una vez seleccionada la velocidad del gas que otras verificaciones deben realizarse para asegurar una buena operación de la torre.
La caída de presión.
Profundidad del liquido en los platos.

11. Enumere los tipos de platos que usan en las torres y...
tracking img