Grasas y aceites

Páginas: 16 (3793 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
GRASAS Y ACEITES, 58 ENERO-MARZO, 10-14, ISSN: 0017-3495

(1), 2007,

Tratamiento enzimático en la extracción de aceite y obtención de antioxidantes a partir de semilla de onagra, Oenothera biennis, por prensado en frío
Por, César A. Collao2, Emilia Curotto2 y María E. Zúñiga1*
Escuela de Ingeniería Bioquímica. Instituto de Química Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, General Cruz34, Valparaíso, Teléfono: 56-32-273659. Fax: 56-32-273803. E-mail: mzuniga@ucv.cl.
1

2

RESUMEN Tratamiento enzimático en la extracción de aceite y obtención de antioxidantes a partir de semilla de onagra, Oenothera biennis, por prensado en frío. Se espera que el tratamiento enzimático, previo al prensado en frío, de la semilla de Oenothera biennis, mejore el rendimiento de extracción deaceite y la cantidad de antioxidantes extraídos de la harina residual. De una serie de cuatro preparados enzimáticos comerciales, se selecciona el más adecuado, el cual es evaluado bajo distintas condiciones de incubación: razones enzima/sustrato, tiempo, humedad y temperatura. El rendimiento aumenta un 12 % cuando se realiza un doble prensado sobre la semilla tratada con una mezcla enzimáticaformulada con Ultrazym 100G y Cellubrix en razón 1:1, concentración enzima/sustrato del 2 % p/p (base húmeda), durante 15 horas de incubación a 45 °C y 40 % de humedad. La harina residual desgrasada aumenta su contenido de antioxidantes desde 250 a 276 mg de fenoles expresados en catequina y el extracto mejora su actividad antioxidante desde 1463 a 1558 mg de trolox por gr de harina. PALABRAS-CLAVE:Aceite de Oenothera biennis - Antioxidante enzimático - Extracción de aceite - Onagra - Polifenoles.

1. INTRODUCCIÓN La onagra, prímula o hierba del asno (Oenothera biennis) es una planta bianual originaria del norte de América y extendida en la actualidad en distintas partes del mundo. La semilla de la onagra contiene alrededor de un 15% de proteínas, 24% de aceite y un 43% de celulosa máslignina (Hudson, 1984). El principal producto obtenido de ésta semilla es el aceite, el cual es muy rico en ácidos grasos esenciales con un 65 a 80% de linoleico y 7 a 14% de gamma linolénico (Hudson, 1984), los cuales desempeñan un papel muy importante en la regulación metabólica del organismo y son precursores de diversos mediadores celulares e intercelulares. Las técnicas más utilizadas a nivelindustrial de extracción de aceites de semillas son las que aplican solventes orgánicos, principalmente hexano, y el prensado. El primero es el más eficiente, sin embargo, los solventes orgánicos utilizados son tóxicos e inflamables, es de alto costo energético y la desolventización daña la calidad de la harina residual. Para preservar la calidad de los principios bioactivos del aceite y la harinaresidual, tales como ácidos grasos polinsaturados y antioxidantes, es conveniente una técnica de extracción suave como el prensado en frío, sin embargo este último presenta bajos rendimientos (Hoffmann, 1989; Norris, 1982). El tratamiento con enzimas que hidrolicen los envoltorios celulares de la semilla causaría menor resistencia al prensado, facilitándose la liberación del aceite desde las vacuolasintracelulares, esto ha sido demostrado en procesos de extracción por prensado en frío de aceite de: avellana chilena (Santamaría et al., 2003; Zúñiga et al., 2003), rosa mosqueta (Chamy et al., 2001; Concha et al., 2003), pipa de uva (Guerra et al., 2003) y borraja (Soto et al., 2004) mejorándose en todos estos casos el aceite extraído. En estos estudios, los autores concuerdan que: el éxito dela aplicación de enzimas, en el proceso extractivo, depende de cada materia prima (Soto et al., 2004; Zúñiga et al., 2003), no existiendo antecedentes sobre la extracción de aceite de Oenothera biennis, a pesar de la importancia nutraceútica y comercial de este producto.

SUMMARY Enzymatic treatment on oil extraction and antioxidant recuperation from Oenothera biennis by cold pressing. The aim...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceites Y Grasas
  • Aceites y Grasas
  • Grasas y aceites
  • Grasas y aceites
  • Aceites y grasas
  • GRASAS Y ACEITES
  • grasas y aceites
  • Aceites y Grasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS