Grasas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colesterol
El colesterol es un esterol (lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médulaespinal, páncreas y cerebro. El nombre de «colesterol» procede del griego kole (bilis) y stereos (sólido), por haberse identificado por primera vez en los cálculos de la vesícula biliar por Michel EugèneChevreul quien le dio el nombre de «colesterina», término que solamente se conservó en el alemán (Cholesterin).
Fuentes de colesterol
Los organismos mamíferos obtienen colesterol a través de lassiguientes vías:
1. Vía exógena o absorción de colesterol contenido en los alimentos. El colesterol se encuentra exclusivamente en los alimentos de origen animal, mayoritariamente la yema de huevo,hígado, lácteos, cerebro y músculo esquelético (carnes rojas).
2. Vía endógena o síntesis de novo, es la síntesis de colesterol en las células animales a partir de su precursor, el acetato, en su formaactivada acetil-coenzima A.
Colesterol LDL (malo)
Cuando circula demasiado colesterol LDL (malo) en la sangre, se puede acumular lentamente en las paredes internas de las arterias que irrigan elcorazón y el cerebro. Junto con otras sustancias, puede formar placa, un depósito duro y grueso que puede estrechar las arterias y hacer que sean menos flexibles. A esto se le llama aterosclerosis. Si seforma un coágulo y obstruye una arteria estrecha, puede ocurrir un ataque al corazón o al cerebro.
Colesterol HDL (bueno)
Aproximadamente entre una tercera y una cuarta parte del colesterol en lasangre es transportado por la lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés). El colesterol HDL se conoce como "bueno" porque en niveles elevados parece proteger contra el ataque alcorazón. niveles bajos de HDL (menos de 40 mg/dL) también aumentan el riesgo de ataque al corazón. Los expertos médicos consideran que el colesterol HDL tiende a sacar el colesterol de las arterias y...
tracking img