Grati

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014



Contenido


CONCEPTOS:
Convergencia de Servicios
Se puede denominar convergencia de servicios cuando se utiliza una única red de telecomunicaciones para suministrar servicios de telecomunicación que tradicionalmente requieren redes separadas. El caso más representativo es el de las empresas que ofrecen telefonía, televisión y acceso a Internet mediante fibra óptica o redes CATV.

Enresumen, esta tecnología tiene un impacto significativo en el sector de las telecomunicaciones alterando la estructura y la dinámica del mercado. Por un lado, los usuarios pueden tener acceso a una amplia gama de servicios de telecomunicaciones, elegir los proveedores de servicios, producir y distribuir contenidos. Por otra parte, la convergencia permite a las empresas prestadoras de serviciosadoptar nuevos modelos de negocios, integrar servicios, ofrecer nuevos servicios y entrar en los nuevos mercados
“La convergencia debe permitir al usuario acceder una gran variedad de servicios de comunicaciones, información, y/o entretenimiento, con una calidad consistente sin importar los dispositivos utilizados, el medio físico por los que se transmiten las aplicaciones, o la ubicación delusuario”
Una perspectiva histórica de la convergencia
En lo referente a las redes y servicios de telecomunicaciones, la siguiente figura refleja en su parte izquierda la visión del futuro de las telecomunicaciones que se tenía en los años 80, y en la derecha se expone el fenómeno conocido como "convergencia", donde las las redes dedicadas clásicas o "legacy" son sustituidas por redes ip de nuevageneración NGN (next generation networks), que son capaces de comunicar todo tipo de servicios.





Implicaciones de la Convergencia
La convergencia tiene implicaciones de todo tipo: de negocio, de mercado y, por supuesto, regulatorias, todas ellas obligan a reflexionar sobre un aspecto que mantiene validez en la Sociedad de la Información: la competencia.
La convergencia tieneimplicaciones a nivel de Mercado, ya que se verifica un aumento de los empaquetamientos de servicios, con la correspondiente bajada de precios por cada uno de ellos, aumentando la posibilidad de elección del consumidor.
Existen además implicaciones a nivel Regulatorio tales como las restricciones en sectores interrelacionados (separación entre productores de contenidos y operadores), posible definición demercado por paquetes, en lugar de definir los mercados por productos y servicios, surge la necesidad de aplicar remedies para evitar el apalancamiento y fomentar la inversión (acceso a infraestructuras pasivas o acceso indirecto), así como evaluar la creación de un mercado del espectro operativo.
Retos de la regulación en un ambiente de convergencia
Con la convergencia la regulación trasciende loslímites sectoriales y se convierte en una pieza clave para erigir los cimientos de una sociedad del conocimiento. Una regulación defectuosa puede desincentivar la innovación en aplicaciones y redes y afectar negativamente la convergencia. Resulta conveniente, pues, enumerar los retos del regulador para precisar de manera anticipada las soluciones o remedios regulatorios a adoptar o decidir si,por el contrario, resulta preferible el no regular.
En un entorno convergente el regulador deberá confrontar los siguientes retos:
Reducir la asimetría regulatoria entre sectores
Confiar en la regulación general de la competencia frente a la regulación sectorial
Entender adecuadamente la dinámica de la cadena de valor
Aparecen nuevas posiciones de dominio mediante las fusiones y adquisicionesverticales
El rol de la exclusividad en la explotación de los contenidos
El tratamiento regulatorio del empaquetamientos de servicios en las telecomunicaciones
Cómo evaluar y reducir el riesgo de sobreregular el regulador de las telecomunicaciones en beneficio de los proveedores de aplicaciones
Considerar la convergencia cuando se aprueban los acuerdos verticales y horizontales entre empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gratias individuales
  • GRATIA PLENA
  • Tarea Grati
  • Dama$ grati$
  • cts vacaciones grati
  • Para poder leer gratias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS