Gratificaciones de la television por la poblacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Televisión es un medio de comunicación que está presente en casi todos los hogares, y que no requiere de mayores habilidades para poder utilizarla, es de los más complejos y hasta la actualidad todavía es considerado por muchos como el rey de los medios de comunicación.
La televisión tiene la característica de poder influir el comportamiento, forma de pesar y opinión de laspersonas, esto debido a los diversos programas que transmite.
Como medio de comunicación, los usuarios le atribuyen diferentes usos y gratificaciones; algunas personas lo prefieren porque es el medio que mas les entretiene, otros porque les mantiene informado y al tanto de las noticias nacionales e internacionales, otras personas mantienen su televiso encendido simplemente por sentirseacompañados.
Un caso muy particular es el de la población infantil, debido a que por su corta edad pueden tener diferentes motivos por los cuales la televisión es su medio favorito, además existe programación especial para ellos, sin embargo los niños que no son vigilados por personas mayores están en la plena libertad de ver cualquier programa aunque este no sea apto para menores, pero, ¿Qué es lo que haceque los niños tengan tanto afán por la televisión?
A contiuacion en el presente trabajo de investigación presentaos un breve pero significativo estudio de los usos y gratificaciones de la televisión por parte de la población infantil



Objetivos
Objetivo general
• Conocer cuál es la gratificación de la televisión por la cual los niños de entre 11 y 12 años prefieren este medio decomunicación como entretenimiento, y el porqué le dedican más tiempo que a otros medios de comunicación.
Objetivo específico
• Determinar la principal razón por la cual los niños prefieren la televisión como medio para pasar el tiempo.













Definición del problema
Como grupo inicialmente planteamos lo siguiente:
Los niños y niñas prefieren la televisión principalmente porquesus padre, si es que viven con ellos, o sus responsables trabajan o pasan demasiado ocupados en sus oficios o actividades, y como la televisión es el más accesible para los niños y niñas, ya que está presente en la mayor parte de los hogares y no requiere de habilidades muy complejas para recibir la información, como seria, por ejemplo leer, en el caso de los diarios y libros, escribir en el caso delas redes sociales, es la mejor manera que los niños tienen para pasar su tiempo y entretenerse. Al mismo tiempo consideramos que la programación televisiva tiene grandes influencias sobre los niños, sobre todo porque en la mayoría de los casos no es controlada por una persona mayor como se mencionaba al principio, este descuido por los adultos sumado con la transmisión de programas no aptos paramenores en horarios familiares a la larga ha de crear conductas en los niños, asa mismo los niños manifestaran comportamientos adquiridos por los mensajes que transmiten estos programas de televisión.









Marco teórico
Los efectos de la televisión en los niños
Los efectos de la televisión en el desarrollo social y emocional de los niños

Por Porras & Van Rompaey PsicólogosEl auge de la televisión ha producido un gran cambio en la vida de los niños. Hoy por hoy podemos notar claramente, como los hábitos cotidianos han cambiado. Los chicos permanecen horas en frente al televisor, privándose de realizar otras actividades de mayor creatividad.

El excesivo uso del televisor por parte de los niños, afecta principalmente las habilidades creativas del mismo,disminuyendo la capacidad de imaginar y de participar activamente de todo lo que ocurre a su alrededor. Se produce una sustitución por la imagen visual, la que no requiere en absoluto de ningún acto de elaboración simbólica por parte del niño. Por el contrario la inmediatez de la imagen icónica, convierte al pequeño en un mero espectador pasivo. Obtenemos de esta manera niños con falta de iniciativa,...
tracking img