Gratificaciones feriados y post natal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

FUNDAMENTOS DE DERECHO ICI3033-1

GRATIFICACIONES
FERIADOS
PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD

Profesor: José Días Lagos
Alumno: Mario Peña
Nicolás Vargas

28 de Octubre del 2011

Tabla de contenido
Resumen Ejecutivo 3
Feriado Anual y de los permisos 4
Listado de feriados para el año 2012 6Características de los feriados 7
Feriados recurrentes 7
Feriados singulares 7
Feriados vespertinos de facto. 8
Gratificaciones 9
Tipos de Gratificaciones 10
Legal 10
Convencional 10
Íntegra o Completa 10
Proporcional 10
Calculo de gratificaciones Fiestas Patrias 10
Trabajadores con remuneración fija mensual 10
Trabajadores que han laborado menos de seis meses 11
Trabajadorescon remuneración variable e imprecisa 12
Trabajador que ha laborado menos de un mes 13
Algunas dudas sobre las gratificaciones 13
Protección de la Maternidad 15
El nuevo postnatal 21
Comentario Personal 22
Conclusión 24
Bibliografía 24

Resumen Ejecutivo

Feriado Anual y de los permisos

Dentro del tema de los feriados, se mostrarán los artículos relacionados con estos, todospertenecientes al Código del trabajo, estos artículos son los siguientes:

Art. 66. En el caso de muerte de un hijo así como en el de muerte del cónyuge, todo trabajador tendrá derecho a siete días corridos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio. Igual permiso se aplicará por tres días hábiles en el caso de muerte de un hijo en período de gestaciónasí como en el de muerte del padre o de la madre del trabajador. Estos permisos deberán hacerse efectivos a partir del día del respectivo fallecimiento. No obstante, tratándose de una defunción fetal, el permiso se hará efectivo desde el momento de acreditarse la muerte, con el respectivo certificado de defunción fetal. El trabajador al que se refiere el inciso primero gozará de fuero laboral porun mes, a contar del respectivo fallecimiento. Sin embargo, tratándose de trabajadores cuyos contratos de trabajo sean a plazo fijo o por obra o servicio determinado, el fuero los amparará sólo durante la vigencia del respectivo contrato si éste fuera menor a un mes, sin que se requiera solicitar su desafuero al término de cada uno de ellos. Los días de permiso consagrados en este artículo nopodrán ser compensados en dinero. 141 142

Art. 67. Los trabajadores con más de un año de servicio tendrán derecho a un feriado anual de quince días hábiles, con remuneración íntegra que se otorgará de acuerdo con las formalidades que establezca el reglamento 143. Los trabajadores que presten servicios en la Duodécima Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en la Undécima Región de Ayséndel General Carlos Ibáñez del Campo, y en la Provincia de Palena, tendrán derecho a un feriado anual de veinte días hábiles. El feriado se concederá de preferencia en primavera o verano, considerándose las necesidades del servicio.

Art. 68. Todo trabajador, con diez años de trabajo, para uno o más empleadores, continuos o no, tendrá derecho a un día adicional de feriado por cada tres nuevos añostrabajados, y este exceso será susceptible de negociación individual o colectiva.
Con todo, sólo podrán hacerse valer hasta diez años de trabajo prestados a empleadores anteriores.

Art. 69. Para los efectos del feriado, el día sábado se considerará siempre inhábil.

Art. 70. El feriado deberá ser continuo, pero el exceso sobre diez días hábiles podrá fraccionarse de común acuerdo. Elferiado también podrá acumularse por acuerdo de las partes, pero sólo hasta por dos períodos consecutivos.
El empleador cuyo trabajador tenga acumulados dos períodos consecutivos, deberá en todo caso otorgar al menos el primero de éstos, antes de completar el año que le da derecho a un nuevo período.

Art. 71. Durante el feriado, la remuneración íntegra estará constituida por el sueldo en el caso...
tracking img