Gratitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gratitud

La gratitud es la más agradable de las virtudes; y el más virtuoso de los placeres; no, sin embargo, la virtud más fácil; en el caso de la gratitud, el agrado sorprende menos que ladificultad. Es un segundo placer, que prolonga uno anterior, es el placer de recibir, de estar contento.

La gratitud nada tiene que dar: sólo el placer de haber recibido, es virtud ligera y luminosa.Agradecer es dar; dar gracias es compartir, es compartir el placer debido, compartir la alegría. El ingrato se guarda ese deleite para él solo o lo muestra para generar envidia en vez de felicidad. Elegoísta es ingrato, no detesta recibir, pero odia reconocer lo que debe a otro, y la gratitud es ese reconocimiento.

La gratitud es dar efectivamente las gracias, el gusto de compartir, lagratitud se da a sí misma, como un eco de alegría; es amor, reparto, participación y don. Es placer sobre placer, dicha sobre dicha, gratitud sobre generosidad, es una alegría que acompaña a la idea de sucausa. Es alegría en retorno: amor en retorno.

En sentido propio sólo puede concernir a los vivos. La gratitud se distingue de la ingratitud precisamente porque sabe ver en el otro la causa de sualegría. La fuerza del amor propio explica así la escasez o la dificultad de la gratitud: todos prefieren extraer gloria, antes que reconocimiento, que es amor al otro. Hay humildad en la gratitud, y lagratitud es difícil. La gratitud enseña que existe también una humildad gozosa, o una alegría humilde, porque sabe que no es su propia causa ni su propio principio, y de ello se deleita en mayorgrado.

La gratitud se regocija de lo que aconteció o de lo que es. Así es el contrario del pesar o de la nostalgia (que sufren de un pasado que no fue, o que ya no es) y también de la esperanza o dela angustia, que desean o temen. La gratitud es esta alegría de la memoria, el amor del pasado; también a lo que ya no es, y amarlo todavía como tal, en su verdad, en su eternidad.

Ningún hombre...
tracking img