Gratitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gratitud en medio de la ingratitud
Texto: Lucas 17:11-19
«Un día, siguiendo su viaje a Jerusalén, Jesús pasaba por Samaria y Galilea.12 Cuando estaba por entrar en un pueblo, salieron a su encuentro diez hombres enfermos de *lepra. Como se habían quedado a cierta distancia,13 gritaron: —¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!
14 Al verlos, les dijo: —Vayan a presentarse a los sacerdotes.Resultó que, mientras iban de camino, quedaron *limpios.
15 Uno de ellos, al verse ya sano, regresó alabando a Dios a grandes voces.16 Cayó rostro en tierra a los pies de Jesús y le dio las gracias, no obstante que era samaritano.
17 —¿Acaso no quedaron limpios los diez? —preguntó Jesús—. ¿Dónde están los otros nueve?18 ¿No hubo ninguno que regresara a dar gloria a Dios, excepto esteextranjero?19 Levántate y vete —le dijo al hombre—; tu fe te ha *sanado.»
Introducción:
En esta semana celebramos en los Estados Unidos el día de Acción de Gracias (Thanks giving day), y que mejor tema para esta noche que el tema de la importancia de ser agradecidos a Dios . Trataremos los siguientes puntos:
(1) Un día para agradecer.
(2) Diez leprosos.
(3) Un leproso agradecido.
(4) Nueve leprososmalagradecidos.
(5) La gratitud es requerida por Dios.
(6) La Salvación había llegado.
Lección:
1. Un día para agradecer. — En los Estados Unidos se ha observado el día de Acción de Gracias desde 1863, pero no llegó a ser un día feriado (Holyday) hasta 1941.[1] El día de Acción de Gracias recuerda a aquellos peregrinos ingleses y holandeses, que habiendo dejado su tierra en busca de la libertadreligiosa, llegaron a la Colonia de Plimouth, celebrando en el mes de Noviembre de 1621, la Fiesta tradicional de la Cosecha, que posiblemente tuvo su origen en la Fiesta de los Tabernáculos, que el pueblo de Israel celebraba delante del SEÑOR por los frutos de la tierra.[2]
a. Esta celebración debe recordarnos la importancia que la Palabra de Dios le otorga al AGRADECIMIENTO, y qué mejor parailustrarlo, que la historia de los diez leprosos.
2. Diez leprosos. — El Texto que acabamos de leer, nos dice que JESÚS en su viaje por Samaria y Galilea, cuando estaba por entrar en un pueblo, le salieron 10 leprosos, que estaban un poco lejos por obediencia a la ley de Moisés, la cual separaba a los leprosos, enviándolos a vivir fuera del campamento, o de la ciudad. La lepra es una enfermedad queva pudriendo el cuerpo de la persona enferma; un cuadro que muestra a la humanidad afligida por causa del pecado.
a. Los leprosos eran desechados, y no podían tener comunicación con otras personas que no fueran leprosos; de lejos tenían que gritar ¡Impuro! ¡Impuro! Para avisar de su condición leprosa (Levítico 13:45-46). De ahí que ellos de lejos le gritaron a JESÚS que tuviera compasión deellos.
b. El SEÑOR JESUCRISTO entonces le da la orden de ir y presentarse delante del sacerdote como la ley de Moisés lo explicaba; porque solamente el sacerdote podía declarar a un leproso limpio, para que pudiera ser restaurado una vez más en la comunidad.
3. Un leproso agradecido. —Según nos dice nuestro Texto, el SEÑOR JESÚS les dio la orden de ir y presentarse al sacerdote. (Verso 14) “Alverlos, les dijo: —Vayan a presentarse a los sacerdotes. Resultó que, mientras iban de camino, quedaron *limpios.”
a. Cuando los 10 leprosos iban en camino a presentarse al sacerdote en obediencia a las Palabras de JESUCRISTO, se dieron cuenta que habían sido sanados; sus cuerpos ahora tenían una piel normal; y seguramente que parecía la piel de un niño.
b. Uno de los 10 leprosos decidió regresar yAGRADECER al autor de su sanidad. (Versos 15-16) “Uno de ellos, al verse ya sano, regresó alabando a Dios a grandes voces.16 Cayó rostro en tierra a los pies de Jesús y le dio las gracias, no obstante que era samaritano.”
i. Noten que el leproso agradecido venía ALABANDO a Dios a grandes voces.
ii. Noten también que el Texto Sagrado dice que era SAMARITANO. Ellos eran la descendencia de las 10...
tracking img