Gratitud

Páginas: 18 (4404 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Ensayo de la gratitud
I
Existen palabras en el lenguaje cotidiano que, apenas pronunciadas, parecen develar ante la inteligencia humana un profundo “contenido”. Como si el espíritu del hombre, al reparar en ellas, lograra entrever en su interior un gran “significado”.
No sólo porque finalmente logra abrirse paso entre la inmensa maraña de confusiones y distorsiones con que lafuerza de la costumbre las envuelve; tampoco porque alcanza a corregir el desgaste público al que el uso las somete con el pasar del tiempo o porque las aprehende en su sentido etimológico más preciso; sino porque, con un gran esfuerzo de su capacidad intuitiva, llega a penetrar hasta sus raíces más auténticas, moverse entre sus densas conexiones metafísicas de sentido y, desde allí, contemplar suesencia.
Algunas de esas palabras, inclusive, no sólo llegan a someter a prueba toda la capacidad de comprender que tiene la mente humana sino que también, al mismo tiempo, ponen al descubierto las “opciones” fundamentales de las que el hombre se alimenta día con día y revelan las “posturas” básicas de las que está entretejida su existencia; “opciones” y “posturas” sin las cuales estaspalabras se tornan del todo incomprensibles y velan su profundo misterio herméticamente. Habría que decir, incluso, que dichas “posturas” y tales “opciones” son lo que constituyen toda su razón de ser y poderío significante, a falta de las cuales se tornan palabrería sin sentido.
Palabras como “amor”, “amistad”, “respeto”, “veneración”, “arrepentimiento”, “solidaridad”, “fidelidad”,etcétera, pregonan siempre lo mismo: por un lado, un admirable orden metafísico en el entramado de la existencia pero, por el otro, las posturas y opciones esenciales con que el hombre se abre paso entre todo esto. Y, en la conjunción de ambas cosas, un profundo significado que se hace nítidamente manifiesto en cada una, según su sentido propio.

II
Una palabra de este tipo a la que elhombre tiene qué enfrentarse al menos en un momento determinado de su vida e intentar abismarse -en la medida de lo posible- a su sentido es la gratitud.
Se trata de una palabra esencialmente humana, porque nace de los meandros más recónditos del alma y se alimenta de los movimientos más íntimos del corazón. Es una palabra capaz de cimbrar las profundidades más sensibles delespíritu -por su fuerte tonalidad afectiva- pero que implica, sin embargo, mucho más que un mero sentimentalismo vacuo, porque esclarece con nitidez el tejido mismo de la existencia personal, su estructura ontológica.
Así pues, más allá de la vibración psicológica y reverberación afectiva que implica, la gratitud es la forma que el corazón del hombre tiene de ponerse “ante”, de situarse“frente a…” un acontecimiento objetivo: es una respuesta. La gratitud es una respuesta que emana de la profundidad interior del hombre dirigiéndose en una dirección muy precisa: “algo” allende las fronteras de su propio ser pero con el cual está, misteriosamente, en estrecha vinculación.
En cuanto respuesta, la gratitud es, al mismo tiempo, un reconocimiento, la conciencia de que hallegado a suceder en el entramado de la propia existencia, de la historia personal, un suceso significativo; esto es, que un hecho *axiológicamente relevante se ha abierto paso en ella y se ha instalado en sus nervaduras vitales. En la medida que tal reconocimiento no emerge, que dicha conciencia no se alcanza, la respuesta se retrae y la gratitud pierde toda su potencia existencial.
*La axiología(del griego άξιος ['valioso'] y λόγος ['tratado']) o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos

Con todo, la conciencia de que en la vida ha ocurrido un hecho axiológicamente relevante, el reconocimiento de que un suceso significativo ha tomado cuerpo en la propia carne, es llegar a entrever, todavía, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gratitud
  • La gratitud
  • Gratitud
  • gratitud
  • La Gratitud
  • Que es la gratitud?
  • Gratitud
  • Gratitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS