gratuidad

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
Instituto de Educación de Aguascalientes
Escuela Normal de Aguascalientes


Un camino para la igualdad y para la inclusión social


Zócalo de la ciudad de México



Gimeno Sacristán, José (2000), “Un Camino para la igualdad y para la inclusión social” en La educación obligatoria: su sentido educativo y social, Madrid, Morata (Pedagogía. Razones y propuestas educativas I), pp. 62-65Un camino para la igualdad y para la inclusión social
(José Gimeno Sacristán)

.… las diferencias que se encuentran en las costumbres y las aptitudes de los hombres, son debidas a su educación más que a ninguna otra cosa; debemos deducir que ha de ponerse gran cuidado en formar el espíritu de los niños y darles aquélla preparación temprana que influirá en el resto de su vida.(John Locke)


Qué un ser humano reciba la misma educación que cualquier otro -algo que se deriva del hecho de ser un derecho universal- no significa igualarlos entre si. La educación no es un omnipotente medio para la supresión de las desigualdades cuyo origen está fuera de las escuelas y que son previas a la escolarización. Las teorías sociológicas de la reproducción han constatado elefecto que tiene la escuela para propagar las desigualdades sociales, lo que ha podido conducir a una falta de ánimo y de empuje para atisbar alternativas educativas. En el mejor de los casos, la escolarización obligatoria es sólo uno de los posibles medios para recorrer el camino hacia la igualdad. Pero si cualquier individuo o grupo constituido por alguna condición (género, clase social, etnia,modo de vida, etc.), recibe una educación diferente en extensión y en calidad a la que disfrutan otros, o si no reciben ninguna, entonces seguro que se acentúa la desigualdad entre unos y otros.

La escolarización es camino problemático para la consecución de más igualdad, pero su inexistencia, sus deficiencias o las diferencias en la cuantía de escolaridad recibida conducen, conseguridad, a una mayor desigualdad. Aunque se trate de un optimismo moderado, se puede decir que la educación evita mayores desigualdades y puede ser un medio para corregirlas, si va acompañada de otras medidas. Las desigualdades en cuanto a la educación tienen hoy consecuencias, más allá de causar diferencias sobre las oportunidades que vayan a tenerse. Recibir o no educación es condición para laparticipación en la sociedad, desde el momento en que para desempeñar el ejercicio de muchas actividades y puestos de trabajo se requiere una preparación previa, así como herramientas y habilidades para adquirirlas. Tener conciencia de qué en el mundo y las sociedades actuales no es algo a lo que pueda accederse desde el sentido común sin la aportación de aprendizajes que no suelen adquirirse en elintercambio cotidiano con las cosas y con las demás personas.

Las sociedades son hoy, además cambiantes; presentan a los individuos panoramas variables y condiciones de vida en las que resulta difícil asentarse de una vez para siempre, exigiéndoles cambios y adaptaciones constantes. Los más educados podrán entender mejor esas situaciones y disponer de más capacidad y de una mayorflexibilidad para acomodarse a las condiciones mudables.

En sociedades y culturas de ese tipo, la persona no cultivada o con carencias y deficiencias notables en la educación queda excluida socialmente, al ser impedida su participación plena en la sociedad. La educación proporcionada por la escolarización obligatoria, igual para todos, constituye un requisito que capacita para el ejerciciode la ciudadanía plena. El derecho social a la cultura y a la educación tiene carácter fundamental, no sólo porque de él depende la dignificación humana, al poder enriquecer las posibilidades de su desarrollo, sino que lo es porque se entrelaza con otros derechos civiles, políticos y económicos de las personas, capacitándolas para el ejercicio de los mismos, posibilitándolos y potenciándolos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gratuidad De La Educacion
  • Principio De Gratuidad
  • Principio de gratuidad
  • Amor Y Gratuidad
  • Beneficio De Gratuidad
  • la gratuidad de la justicia
  • Gratuidad
  • GRATUIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS