Grau

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2009
Antiguo apellido de origen Catalán, Su etimología y origen tiene dos interpretaciones:
Como Grau coincide con el topónimo catalán "Grau" procedente del latín gradu ("escalón"), aplicado a pasosmontañosos y puertos de mar (como el grau, en Valencia, Castellón, Gandía etc...), en este caso se trataría de un apellido toponímico. Con las variantes Graus y Graos.
Y  como Garau es una de las muchasformas que toma en catalán el antiguo nombre germánico Gairoald,  "gobernante por la lanza" (gair, "lanza";y ald "ilustre,caudillo"), evolucionado hoy a Grau o Guerau, por tanto sería un apellido queprocedería de un nombre de bautismo. Con las siguientes variantes: Gerau, Guerau, Guerao y Guirau.
   El apellido de rancio abolengo y probada nobleza. Se encuentra difundido por Cataluña, todo elLevante español, y por las islas Baleares, estando muy poco extendido en el resto de España, siendo prácticamente desconocido en el sur. También se le encuentra en la América Hispana.
   En Cataluñaposeyó solares en la ciudad de Seo de Urgel (Lérida), y en el caserío llamado la Gleva, del ayuntamiento de Masías de San Hipólito y partido judicial de Vic (Barcelona). En la ciudad de Barcelonaposeyeron sepultura en la iglesia de Santa Catalina, capilla de la titular.
   Pasó a Mallorca, donde en el año 1238 poseía una dilatada hacienda Berengario Garau. En 1268 amplió sus posesiones, tomando encontrato enfitéulico una parte de los baldíos de la alquería "Arrenda", hoy "Randa".
   Miguel Garau obtuvo privilegio militar el 1º de Mayo de 1541 y Antonio Garau, privilegio de caballero en 1586,fue armado como tal el 2 de junio de 1587. Otros muchos Garau mallorquines ilustraron este linaje.
    Caballeros de este linaje poblaron en la ciudad de Morella, que hoy pertenece a la provincia deCastellón de la Plana, y desde este punto pasaron a poner cerco a la villa de Burriana, donde fundaron casa solar y una capilla en el templo parroquial. Tomas Guerau fue caballero de la Orden de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grau
  • Grau
  • grau
  • grau
  • Miguel Grau
  • mar de grau
  • Miguel Grau
  • Miguel Grau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS