Grau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Don Miguel Grau Seminario, símbolo del sacrificio, el caballero de los mares, el glorioso almirante del Huáscar, nació en la ciudad de Piura el 27 de julio de 1834.
Nació a orillas del mar; que fue el ansia de su vida y cuyas olas sollozaron también sobre su tumba.
Grau era un niño tranquilo y silencioso; quien sabe taciturno. A los 9 años se inicia en la vida de marino, como grumete en elbuque mercante "Tescua", Durante diez años viajó por diferentes partes del mundo en barcos distintos.
El 14 de mayo de 1854, como guardia marina inicia su carrera en la Armada Nacional, desempeñando diversos cargos hasta ocupar el comando del "Huáscar".
Se casó el 12 de abril de 1867 con la dama limeña Dolores Cabero Núñez, con quien tuvo diez hijos. Vivió en la calle Lezcano 172, cuyo inmueblecompletamente restaurado se conoce como la Casa Grau. Fue elegido Diputado por Paita, dejando momentáneamente el comando del Huáscar el 5 de junio de 1876.
Documentos
Carta de Miguel Grau al ministro Barreda explicando la forma cómo fue detenido
Parte oficial del capitán de navío Miguel Grau sobre el combate naval de Iquique
Carta de condolencias de Miguel Grau Seminario a Carmela Carvajal vda. dePrat
Parte elevado por Miguel Grau Seminario a la Comandancia General de Marina el 5 de octubre de 1865
Nota del 6 de septiembre de 1872 de Miguel Grau Seminario al ministro de Guerra y Marina del Perú
Parte de Miguel Grau Seminario sobre los sucesos de Pacocha
Relación de los buques en que ha navegado Miguel Grau Seminario
Solicitud de Miguel Grau pidiendo los goces que le corresponden comoindefinido
GUERRA HISPANO -SUDAMERICANO INCURSION EN LA POLITICA - DIPUTADO POR PIURA
A su regreso, Chile y Perú se unieron en una flota binacional contra los intentos españoles para reclamar sus colonias americanas. En 1865, fue ascendido a Capitán de Fragata. Dejó la Armada brevemente para servir como miembro del Congreso (Diputado) que representa de Paita. En 1868, fue llamado a la Armada yfue nombrado comandante del monitor Huáscar con el rango de Capitán de Navio. En 1876 fue elegido nuevamente Diputado por Paita.
GUERRA DEL PACIFICO: INICIO Y DESARROLLO
Cuando se inicio la Guerra del Pacífico o Guerra del Salitre ( Republica del Perú y Rep. de Bolivia contra Rep. de Chile) que comenzó el 5 de abril de 1879. Miguel Grau era un Capitán de Navio en la Marina de Guerra del Perú, almando del acorazado Huáscar. Grau desempeñó un papel importante al hostlizar las líneas de comunicación y suministro chilenos, perjudicando, capturando o destruyendo varios barcos enemigos y bombardear instalaciones portuarias de Chile. El Monitor Huáscar comandada por Miguel Grau se convirtió en famosa por moverse sigilosamente, atacar por sorpresa y desapar rapidamente. Bajo el comando de Grauel monitor Huáscar se tranformó en la nave de más destacada participación de la escuadra de la marina de guerra del Perú durante la guerra del Pacífico. Las correrias del Huascar mantuvieron en jaque a la escuadra y al gobierno chileno durante seis meses (5 de abril - 8 de octubre de 1879). , finalizan el día 8 de octubre de 1879, con la captura de monitor Huáscar por parte de la Armada de Chileen el combate naval de Angamos.
BATTALLA DE IQUIQUE
En la Batalla de Iquique, después que el Monitor Huáscar había hundió la corbeta chilena Esmeralda, al mando del capitán de fragata Arturo Prat. Grau ordenó el rescate de la tripulación superviviente de las aguas. Grau también escribió sus condolencias a la viuda de su oponente Arturo Prat, Carmela Carbajal, entregandole objetos personales dePrat, diario personal, uniforme, espada entre otros. Junto con ellos, Carmela Carvajal recibió una carta del Almirante peruano, demostrando la calidad personal de su rival, la hidalguía y sus altos valores morales, denominado luego "El Caballero de los Mares".
En el puerto de Antofagasta, después de llegar furtivamente hacia un barco enemigo, pidió cortésmente a la tripulación abandonar el barco...
tracking img