Gravamen Autonómico

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Debido a que el IRPF está parcialmente cedido a las Comunidades Autónomas, una vez que una persona es considerada contribuyente por el impuesto; es necesario establecer los criterios oportunos paraconsiderar a ese contribuyente como residente en una determinada comunidad.
Diga cuáles son los criterios para la determinación de la residencia habitual en el ámbito autonómico.

Los criterios quedeterminan la residencia habitual en el ámbito de las Comunidades Autónomas son cuatros:
1) Se determinará a través de la permanencia en su territorio un número mayor de días del periodo impositivo.Para realizar este cálculo se computarán las ausencias temporales. Por ello, salvo que se demuestre lo contrario, estableceremos que una persona física reside en dicha Comunidad Autónoma cuando allíresida su vivienda habitual.
En resumen, estableceremos su residencia según un criterio temporal, es decir, en aquella comunidad autónoma donde pase el mayor número de días o que se pueda considerar,por tanto, que es allí donde reside su vivienda habitual.

2) Si por el criterio anterior no fuéramos capaz de determinar la permanencia, se considerará residente de una Comunidad Autónoma, allídonde tenga su principal centro de interés. Se considera como tal aquel territorio donde obtenga mayor parte de la base imponible del IRPF, determinada por los siguientes componente de renta:
a.Rendimientos de trabajo, que se considerará que se han obtenido donde esté el centro de trabajo respectivo.
b. Rendimientos de capital inmobiliario y ganancias patrimoniales derivados de bienes inmuebles,que se considerará que se han obtenido en el lugar donde radiquen éstos.
c. Rendimientos derivados de actividades económicas, empresariales o profesionales, que se entenderá que han sido generados enel centro de gestión dónde radique cada una de ellas.
En conclusión, este criterio establece que se tomará como lugar de permanencia aquel de donde provenga la mayor parte de los ingresos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gravamen
  • cancelación gravamen
  • autonomo
  • Autonomo
  • autonomo
  • Autonomo
  • un autónomo es
  • autonoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS