Gravamen real de las servidumbres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Recordando la clasificación que suele hacerse de los derechos reales en similares y limitativos del dominio, debemos manifestar que la servidumbre pertenece a este miembro último de la clasificación. Se trata de pues de un derecho real, puesto que tiene todos los caracteres que se hubo de determinar como típicos de estos derechos, y es limitado, en cuanto su existencia supone undesmembramiento de la propiedad o del dominio.

Las servidumbres son gravámenes reales que se imponen a un predio de diferente dueño, uno llamado dominante y otro llamado sirviente. Las servidumbres se diferencian de otro derecho en que recaen no sobre las cosas universales ni tampoco sobre la totalidad de relaciones de una cosa, sino sobre cosas singulares y sobre relaciones determinadas yconcretas.

Son las servidumbres las que recaen sobre las cosas de otros. Son inseparables de los predios que las originan. Son indivisibles y tienen otras series de características que se han de desarrollar más adelante.

Cuenta con diversas clasificaciones que no deben confundirse como la servidumbre positiva que impone la obligación de hacer por parte del predio dominante y la servidumbrenegativa que obliga al dueño del predio sirviente a permitir que realicen ciertas obras en favor de la servidumbre. A lo largo de la Historia se han presentado diversos casos de distintos tipos de servidumbre principalmente en Francia, Alemania, Italia, principalmente en el mundo moderno. Hablando de las dos grandes civilizaciones del mundo occidental se tiene a Roma y Grecia los pioneros en lalegislación con respecto a las servidumbres.
1
CAPÍTULO I
CONCEPTO DEL GRAVAMEN REAL DE SERVIDUMBRE

A. Etimológico

La palabra servidumbre proviene del latín servitudo- inis: es el derecho o uso que una cosa tiene sobre otra, o alguno sobre cosa ajena para provecho suyo o en utilidad pública.1

B. Gramatical

El Diccionario de la Real Academia Española define, servidumbre: 1. Trabajo oejercicio propio del siervo; 2. Estado o condición de siervo; 3. Conjunto de criados que sirven a un tiempo o en una casa.

En la Edad Media, Servidumbre, fue la situación o estado de determinados individuos, llamados siervos, que caracterizó la estructura social y económica del Medioevo. Durante la edad media europea, los campesinos pasaron a estar obligados a vivir y trabajar en un único lugaral servicio de los nobles terratenientes. Estos labradores, llamados siervos, que se ocupaban de las tierras de su dueño, al que llamaban señor, recibían a cambio una humilde vivienda, un pequeño terreno adyacente, algunos animales de granja y protección ante los forajidos y los demás señores. Los siervos debían entregar parte de su propia cosecha como pago y estaban sujetos a muchas otrasobligaciones e impuestos.
____________________________________________________________

_________
1 Instituto de Investigaciones Jurídicas. Diccionario jurídico Mexicano, 15ª edición. Editorial Porrúa. México. 2001. p.2913
2

3

C. Jurídica

Las servidumbres constituyen desmembramientos de la propiedad de importancia por cuanto a su gran variedad y por utilidad que presentan para el mejoraprovechamiento o beneficio de ciertos predios.

Las servidumbres son gravámenes reales que se imponen a favor del dueño de un predio y a cargo de otro fundo de propiedad de distinto dueño, para beneficio o mayor utilidad del primero. 2

____________________________________________________________

_________
2 Rojina Villegas, Rafael. Compendio de Derecho Civil. Tomo II.4ª edición. EditorialPorrúa. México. 1966. p. 134 y 135
CAPÍTULO II
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS SERVIDUMBRES

A. DERECHO GRIEGO

Lo que respecta al derecho griego es opinión común que la existencia de servidumbres en sentido es dudosa, porque a pesar de que en las ciudades griegas existieron limitaciones del derecho de propiedad, sólo se reconoce la posibilidad e pactos entre fundos para establecer un derecho de...
tracking img