Gravamen a los movimientos financieros

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011


INTRODUCCION

En el primer capítulo hablaremos del gravamen a los movimientos financieros más conocido como el 4 x 1000, en un principio creado como un impuesto temporal que más adelante se convirtió en un impuesto permanente, y el cual se genera por el retiro de dinero en las cuentas de ahorro o corriente. Estos impuestos tienen algunas excepciones que vamos a considerar más adelante lascuales a nuestro parecer son inequitativas. En el segundo capitulo encontraremos estudios realizados en países de América latina con respecto a productos de consumo regular como un transporte, gasolina, peajes, un preservativo, automóviles y hasta el precio de una Big Mac, con el fin de examinar y dejar ver que nuestro país es uno de los más costosos de Latinoamérica y la manera que son basadaslas alzas de los servicios o productos. En este trabajo quisimos dejar plasmado todas nuestras opiniones sobre las consecuencias económicas, políticas, tributarias y sociales que traen la creación de impuestos que no contribuyan con el desarrollo armónico del bienestar financiero de nuestro país, sino que al contrario estancan el crecimiento económico y esto se da cuando priman los interesespolíticos sobre el interés colectivo. Además tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de los costos de vida en Colombia. , ¿Por qué si somos productores de petróleo tenemos unos precios tan altos de la gasolina? , y a su vez como estas más preguntas que se plantea en el informe del capítulo II. Al momento de recolectar la información encontramos muchos temas y opiniones debido a que esteimpuesto genera inconformidad en las distintas entidades y empresas de nuestro país, además de los sujetos pasivos de este impuesto; esto hace que se ha mas fácil el conocimiento del tema pero al mismo tiempo se convierte difícil al momento de sintetizarlo. Pero cuando ya se tiene una idea del tema nos permite enfocarnos e ir mas allá creando opiniones propias dejando a flor de piel nuestroinconformismo a través de las distintas situaciones que se dan en nuestro país que no solo se refieren al 4 x 1000 sino que afectan otros temas de interés que se reflejan directamente en los bolsillos de los colombianos.

3

CAPITULO I

GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS

Una propuesta que inicial mente fue dada por el Premio Nobel de Economía, James Tobin, como una solución a los efectosde inestabilidad que producen los flujos de capital, pero que en Colombia fue implementa pero con la propuesta inicial. Su origen se dada por la crisis en 1998 durante el gobierno del señor Andrés Pastrana quien encontró una situación del sector financiera muy débil, especialmente en la banca oficial, que para esa fecha aún existían muchos bancos oficiales entre los cuales se encontraban: el Bancocafetero, banco agrario, banco del estado, y la caja agraria en su proceso de desmonte, pero esa crisis no era solo del sector publico ya que en el privado también empezaban a ver brotes de esta situación. El gobierno de esa época propuso inicialmente un 2x1000 para dar solución a la banca pública, pero del cual muchas entidades financieras privadas, se financiaron y salieron de la crisis graciasa este impuesto, además de las organizaciones solidarias que creciendo apalancándose en el mismo. Mas adelante con lo ocurrido en eje cafetero se alarga este impuesto con el fin de mitigar el impacto del desastre. Pero es finalmente en el año 2002 donde el gobierno del Presidente Álvaro Uribe descaradamente lo vuelve fijo.

1.1 IMPACTO POLITICO

Sabiendo que al principio este impuesto era deun 2x1000 y luego con el terremoto del eje cafetero se convierte en un 3x1000 y más adelante se convierte en un 4X1000 nos preguntamos si en estos momento es factible que este sea desmontado en 8 años, teniendo en cuenta que últimamente nuestro país ha sido golpeado por la ola invernal, y que en términos monetarios no estemos en la mejor situación y considerando que este es un impuesto muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gravamen a los movimientos financieros
  • Gravamen Al Movimiento Financiero
  • origenes y evolucion del gravamen a los movimientos financieros en Colombia
  • Impuesto de Gravamen a los Movimientos Financieros
  • Antecedentes del Gravamen a los Movimientos Financieros
  • Gravamen a los movimientos financieros
  • Qué es el Gravamen a los Movimientos Financieros
  • el gravamen financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS