Gravamen a los movimientos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRAVAMEN A LOS MOVOMIENTOS FINANCIEROS

PRESENTADO POR:
Karen Ávila romero

UNIVERSIDAD DE F.P.S
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES
2011

INTRODUCION

Con este trabajo se pretende dar a conocer los antecedentes del GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS, su importancia el porqué, de la creación de este impuesto, además de dar a conocer quiénes son los responsables de esteimpuesto en Colombia, y algunos otros aspectos relevantes de este impuesto.

GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS

Para comenzar hablaremos un poco de la reseña histórica que se conoce del impuesto GMF.
Algunos países de América Latina han venido estableciendo el impuesto a las transacciones financieras, no como originalmente fue propuesto por James Tobin: un impuesto a las transaccionesfinancieras internacionales para disminuir los efectos nocivos que produce la entrada y salida de los flujos de capital especulativos de corto plazo en las economías nacionales, sino como un gravamen a las transacciones financieras internas debido a necesidades fiscales apremiantes. Países como Argentina, Brasil,Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia instituyeron este impuesto de manera muy similar pero con resultados diversos. En este sentido, el gravamen a los movimientos financieros (GMF) como se denomina en Colombia, se aplica sobre el sector financiero interno nacional y no en el sector financiero internacional al cual estaba destinado, específicamente en el mercado de divisas. El GMF se ha constituidoen los últimos años en uno de los temas de mayor polémica del sistema tributario colombiano, cuestionado desde su mismo nacimiento en noviembre de 1998 pese a su carácter transitorio, ahora siendo permanente tiene una importancia considerable para el fisco (su participación promedio en los ingresos tributarios administrados por la DIAN, entre 1999 y 2006, es del 5,4%). Con la Ley 1111 del año2006, este impuesto, que tenía uno de los puntos de la tarifa de forma transitoria, se aprobó como permanente en la estructura tributaria colombiana.
Entonces podemos decir que el Gravamen a los movimientos financieros
Impuesto a cargo de los usuarios del sistema financiero y de las entidades que lo conforman; debe ser diligenciado exclusivamente por los agentes retenedores que son responsablesdel mismo ante el estado. Creado como un nuevo impuesto a partir del 1° de enero de 2001. Según Artículo 870 del Estatuto Tributario.
La tarifa del gravamen a los movimientos financieros es del 4 por mil (4 X 1000).de acuerdo al Artículo 872 del Estatuto Tributario.
El gravamen a los movimientos financieros es un impuesto instantáneo y se causa en el momento en que se produzca la disposiciónde los recursos objeto de la transacción financiera. (Artículo 873.)
La base gravable del gravamen a los movimientos financieros estará integrada por el valor total de la transacción financiera mediante la los recursos.
Obligados: Serán sujetos pasivos del gravamen a los movimientos financieros los usuarios y clientes de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombiao de economía solidaria así como las entidades vigiladas por estas mismas Superintendencias, incluido el Banco de la República. Artículo 875 del Estatuto Tributario.

Exenciones del Gmf
La ley ha considerado algunas exenciones, las cuales no hacen referencia a que ciertas personas estén exentas del impuesto, sino a ciertos movimientos financieros, lo que es contrario a lo que estamosacostumbrados en otros impuestos, en los que por lo general, la exención recae sobre determinados sujetos pasivos, pero en el caso del GMF, la exención es sobre determinados movimientos o transacciones financieras, los cuales están expresamente contenidos en el artículo 879 del Estatuto tributario, lo cual quiere decir, que si una transacción no está contenida en este artículo, está entonces gravada con...
tracking img