Grave enfermedad en la amazonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRAVE ENFERMEDAD EN LA AMAZONIA

Leo con mucha preocupación esta noticia, reproducida en el diario Pro & Contra:

Una nueva cepa (conjunto de bacterias) de una mortífera enfermedad fuedescubierta en el Amazonas específicamente en Iquitos, informaron investigadores estadounidenses.

Esta bacteria podría ser responsable de hasta el 40% de los casos de leptospirosis de la región, unamortífera enfermedad transmitida de animales (sobre todo ratas) a humanos y que puede causar ictericia, falla renal o hemorragia pulmonar entre otros síntomas. Es difícil de diagnosticar debido a una ampliagama de síntomas, y las tasas de mortalidad pueden llegar hasta 20 o 25% en algunas regiones.

Esta podría ser la enfermedad que acusan pobladores y que normalmente no tienen respuestas en atencionesmédicas. Vinetz y sus colegas descubrieron la variedad mientras hacían un estudio clínico de pacientes en Iquitos en Perú, que buscaban tratamiento médico por sufrir fiebre.

El 41% de 881pacientes analizados tenía anticuerpos que reaccionaron solo a esta nueva variedad de la bacteria, mostrando una incidencia mucho mayor de leptospirosis de lo pensado previamente.

El hallazgo, fruto de unestudio dirigido por el investigador Joseph Vinetz, de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de California en San Diego, fue divulgado en el boletín de Enfermedades TropicalesIgnoradas de la Librería Pública de Ciencia y ha generado mucho temor debido a que, podría ser asociado inmediatamente con los último febriles casos de enfermedades que se ha estado presentandoaceleradamente en la ciudad de Iquitos y zonas rurales de Loreto.

¿Podrá el Ministro de Salud echarle un vistazo a este grave descubirmiento o seguirá dedicado a sus negocios particulares?

Link(actualizado viernes 04 de abril): La BBC de Londres indica que el presunto virus SÍ puede ser mortal.

Resumen

El origen de las enfermedades en la Amazonia es un tema controvertido. Desde hace millones...
tracking img