Gravedad especifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METALES

1. Concepto De Metal:

❖ Concepto de manera general al Metal se le denomina a todos aquellos elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad, ya que poseen alta densidad, y son sólidos en temperaturas normales (excepto el mercurio y el galio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución.

❖ Sinembargo por otro lado la Ciencia De Materiales define un metal como un material en el que existe un solape entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica (enlace metálico). Ello le da la capacidad de conducir fácilmente calor y electricidad, y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo que le da su peculiar brillo.

❖ Entonces el concepto de Metal serefiere tanto a elementos puros, así como aleaciones con características metálicas, como el acero y el bronce. De tal manera que los metales comprenden la mayor parte de la tabla periódica de los elementos y se separan de los no metales por una línea diagonal entre el boro y el polonio.

2. Menciona y explica las propiedades de los metales.

Entre las principales propiedades de losmetales que figuran, son las siguientes:

❖ Maleabilidad:

✓ Es la propiedad de los metales de poder ser modificados en su forma y aun ser reducidos a láminas de poco espesor a temperatura ambiente, por presión continua, martillado o estirado.

✓ La maleabilidad se aprecia por la sutileza del laminado. Tomando el oro como base, se suele hacer la siguienteclasificación:

1. Oro.

2. Plata.

3. Cobre.

4. Aluminio.

5. Estaño.

6. Platino.

7. Plomo.

8. Zinc.

9. Hierro.

10. Níquel.

❖ Ductilidad:

✓ Es la propiedad que tiene un metal de dejarse estirar en hilos.

✓ Es la propiedad que tiene unmetal de dejarse estirar en hilos, de tal manera que puedan ser hilados mediante la atracción.

✓ Esta propiedad disminuye con el aumento de temperatura, por lo que el hilado se hace frío, y en consecuencia vuelve duro y frágil, teniendo que ser recocido.

✓ Suelen ser clasificados por su ductilidad en:

1. Oro.

2. Plata.

3.Platino.

4. Aluminio.

5. Hierro.

6. Níquel.

7. Cobre.

8. Zinc.

9. Estaño.

10. Plomo.

❖ Tenacidad:

✓ Es la resistencia a la rotura por tensión que presenta los metales.

✓ Así mismo también es la resistencia que oponen los metales a la separación de las moléculas quelos integran, al ser sometidos a esfuerzos de tracción y a los ensayos de elasticidad y alargamiento, expresándose en cm².

✓ La tenacidad aumenta con el temple, laminado, trefilado y añadiendo carbono, con lo que se obtiene el acero; otros agregados la disminuyen, como por ejemplo el azufre.

❖ Fragilidad:

✓ Es la facultad de un metal de romperse por laacción del choque o por cambios bruscos de temperatura. Muchas veces se confunde la fragilidad con debilidad, siendo propiedades independientes. Un material es frágil cuando su deformación es casi nula antes de romperse.

❖ Fusibilidad:

✓ Es la propiedad de los metales de pasar del estado sólido al líquido y viceversa, mediante cambios adecuados de temperatura.✓ Por lo tanto el momento de transición de un estado al otro se denomina punto de fusión. Cuanto más bajo es el punto de fusión, tanto más manuable es el metal. Este, al estado líquido debe tener cierta fluidez para poder penetrar en los huecos más finos de los moldes, interesando también la contracción de volumen que experimentan al pasar del estado líquido al sólido.

❖ Dureza:...
tracking img