Gravedad especifica

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
GRAVEDAD ESPECIFICA, CONTENIDO DE HUMEDAD, PESO UNITARIO
Objetivos:
Aprender a hallar el peso unitario de una muestra de suelo, y saber interpretar este valor.
Aprender a hallar la humedad que tiene determinado suelo, y aprender a interpretar este valor.
Hallar valores de gravedad especifica de un suelo determinado, con el cual nos podemos dar una idea de el tipo de suelo en cuestión.Aprender a diferenciar la veracidad de los diferentes ensayos de laboratorio.
Reunir los resultados para dar una respuesta veraz a los problemas que se presentan en la mecánica de suelos. Aprender a relacionar la humedad, el peso especifico, etc., para sacar una conclusión sobre el suelo.
Introducción:
En este primer laboratorio de suelos, realizamos tres practicas, las cuales nos sirven paradeterminar ciertas características especificas de el material en cuestión, el suelo. Una de estas características es el peso unitario, el cual nos sirve para hallar la relación entre peso y volumen, para posteriormente saber cuanto puede pesar determinado volumen, o para saber que volumen puede hacer determinado peso del suelo. Este resultado de peso unitario, también nos puede dar una idea de el numerode vacíos que se hallan en el suelo, si comparamos el valor que nos da en el laboratorio, comparándolo con el valor de peso unitario de un suelo conocido, teniendo en cuenta las características del suelo.
La segunda practica que realizamos fue hallar el porcentaje de humedad que hay en el suelo. Esto fue posible pesando la muestra de suelo, tal como llega de la zona donde se saco (húmedo),pesándolo y luego secarlo y tomar el peso suelto. Podemos definir que el porcentaje de humedad es el peso de el agua, sobre el peso de los sólidos, es decir, peso húmedo menos peso seco, sobre peso seco.
La tercera practica realizada fue la de Gravedad especifica, la cual nos permite halla la cantidad de vacíos que hay en un determinado suelo, y es tal vez el más importante de las tres practicasrealizadas en el laboratorio, ya que nos permite clasificar un suelo.
Gravedad Especifica:
La gravedad especifica esta definida como el peso unitario del material dividido por el peso unitario del agua destilada a 4 grados centígrados. Se representa la Gravedad Especifica por Gs, y también se puede calcular utilizando cualquier relación de peso de la sustancia a peso del agua siempre y cuando seconsideren volúmenes iguales de material y agua.
Gs = Ws/v / Ww/v
Procedimiento:
Pesamos un matraz vacío, el cual debe estar limpio y seco, al cual se le agrega una cantidad de agua hasta la línea de aforo, luego se la agrega una cantidad de suelo, aproximadamente 50 gramos, el cual debe pasar por el tamiz 40, y debe estar seco al aire. Luego se saca todo el aire de la mezcla de agua y suelo, lo cualse hace colocando al baño de Maria el matraz con el suelo, y luego colocándolo en una bomba de vacío, repitiendo este ciclo por varias horas, hasta que se determine que el aire del matraz ha salido completamente. Luego se enrasa la cantidad de agua que hace falta, para llegar a la línea de aforo, y se saca el aire nuevamente, si es necesario. El proceso de sacar el aire debe durar de 6 a 8 horaspara suelos plásticos, y de 4 a 6 horas para suelos de baja plasticidad.
Luego de tener el matraz con la cantidad de agua especificada, se procede a pesar el matraz el cual contiene agua y suelo, al mismo tiempo que se le toma la temperatura a el agua que esta dentro del matraz.
Luego de haber pesado el matraz, la mezcla de agua suelo, se lleva a una cápsula, en donde se colocara al horno,mínimo por 24 horas, para asegurarnos de que la muestra este totalmente seca, y luego se pesa la cápsula. Hay que tener en cuenta de hallar el peso de la cápsula limpia y seca, para poder hallar luego que peso hay de suelos, restando estos dos pesos.
Cálculo:
Tenemos que Gs = A W s / W ma + W s - W mas
Teniendo en cuenta que A es la corrección por temperatura que se debe hacer a la muestra, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gravedad especifica
  • Gravedad Específica.
  • Gravedad Específica
  • Gravedad Especifica
  • Gravedad especifica
  • gravedad especifica
  • Gravedad especifica
  • Gravedad especifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS