Gravimetría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA COMPLEMENTARIA: Gravimetría
Cloruro de plata
El cloruro de plata precipita en forma de coágulos o agregados que resultan de la coagulación del material coloidal. El precipitado se filtracon facilidad y se lava con agua que contiene un poco de acido nítrico. El acido previene la peptización y se volatiliza al secarlo. El cloruro de plata normalmente se filtra a través de un vidriosinterizado o de un crisol de porcelana poroso y se seca entre 110 y 130 º C.
Errores
La precipitación del cloruro de plata por lo general da excelentes resultados analíticos. El principal error surgede la descomposición del precipitado por la luz solar.
2AgCl(s)→2Ag(s) + Cl2(g)
Esta reacción es despreciable a menos que el precipitado sea expuesto directamente a la luz solar. La solubilidad delcloruro de plata en agua es pequeña y las pérdidas debido a la solubilidad son despreciables.
Otras aplicaciones
Además de la determinación del cloruro de plata, la precipitación de este compuestose puede utilizar para determinar el cloruro en otros estados de oxidación aparte del -1. Se pueden determinar los hipocloritos (ClO-), los cloritos (ClO2-) y los cloratos (ClO3-), primeroreduciéndolos a cloruro y después precipitando el cloruro de plata. El cloro de los compuestos orgánicos con frecuencia se determina por medio de esta precipitación después de convertir el cloro orgánico a clorurode sodio mediante una fusión con peroxido de sodio.
El bromo y el yodo se determinan precipitando sus sales de plata. También los aniones que contienen oxígeno, como el hipodromito, el bromato, elhipoyodito, el yodato y el peryodato se pueden reducir a bromuro o a yoduro para después precipitarlos como sales de plata.

Sulfato de bario
El sulfato de bario es un precipitado cristalino. Esligeramente soluble en agua y las pérdidas debidas a la solubilidad son pequeñas. La precipitación se realiza en una solución de acido clorhídrico 0.01 M, con el propósito de obtener partículas...
tracking img