Gravimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.1 DEFINICION Y CLASIFICACION DE LOS METODOS GRAVIMETRICOS.
DEFINICION.
El análisis gravimétrico se basa en la medición de la masa de un analito o de una sustancia con él relacionada estequiométricamente (es decir a través de una secuencia de reacciones o procesos). Un tipo de experimento de un análisis gravimétrico implica la formación, separación y determinación de la masa de un precipitado.Generalmente este procedimiento se aplica a compuestos iónicos. Una muestra de sustancia de composición desconocida se disuelve en agua y se convierte en un precipitado al hacerla reaccionar con otra sustancia. El precipitado se filtra, se seca y se pesa. Si se conoce la masa y la fórmula química del precipitado formado, es posible calcular la masa de un componente químico determinado (esdecir, el anión o el catión) en la muestra original. Por último, a partir de la masa del componente y de la masa de la muestra original determinamos la composición porcentual en la masa del componente en el compuesto original.
Clasificación de los métodos gravimétricos
Los métodos gravimétricos de análisis se basan en las medidas de masa realizadas con una balanza analítica, un instrumento de granexactitud y precisión. De hecho si se realizara en el laboratorio una determinación gravimétrica de cloruros, podría decir que ha efectuado una de las medidas más exactas y precisas de su vida. Existen varios métodos analíticos que se basan en medidas de masa.
Gravimetría por precipitación, el analito se separa de la disolución de la muestra como un precipitado, y se convierte en un compuesto decomposición conocida que se puede pesar.
Gravimetría por volatilización, el analito se separa de otros componentes de una muestra y se convierte en un gas de composición química conocida. El peso de este gas se usa como una medida de la concentración del analito. Estos dos tipos de gravimetría se estudian en esta unidad.
Electro gravimetría, el analito se separa al depositarse en un electrodomediante una corriente eléctrica. La masa de este producto proporciona una medida de la concentración del analito.
Existen otros dos tipos de métodos analíticos que se basan en la masa.
Valoración gravimétrica, la concentración de un analito se determina a partir de la masa de un reactivo de concentración conocida que se requiere para reaccionar completamente con él.
La espectrometría demasas atómicas utiliza un espectrómetro de masas para separar los iones gaseosos formados de los elementos de una muestra de materia. La concentración de los iones resultantes se determina al medir la corriente eléctrica que se produce cuando los iones impactan en la superficie de un detector de iones.
ANÁLISIS POR PRECIPITACIÓN
El precipitado debe ser tan poco soluble, de manera tal que elconstituyente en cuestión precipite cuantitativamente y la cantidad de analito que no precipite no sea detectable analíticamente.
La sustancia que se pesa debe tener una composición estequiometria definida o ser convertible en ella de manera simple y, por último, ser de alta pureza. Este último requisito es el más difícil de cumplir

CÁLCULOS EN EL ANÁLISIS GRAVIMÉTRICO.
En el procedimientogravimétrico usual, se pesa el precipitado y a partir de este valor se calcula el peso de analito presente en la muestra analizada. Por consiguiente, el porcentaje de analito A es:
% A = (peso de A / peso de la muestra) * 100
Para calcular el peso de analito a partir del peso del precipitado, con frecuencia se utiliza un factor gravimétrico. Este factor se define como el valor numérico de la relación deun equivalente gramo del constituyente buscado, a un equivalente gramo del compuesto pesado.
Peso de A = peso del precipitado * factor gravimétrico
Por lo tanto:
% A = (peso del precipitado * factor gravimétrico / peso de la muestra) * 100

FORMACIÓN Y PROPIEDADES DE LOS PRECIPITADOS
El diámetro de los iones es el de algunas décimas de angstroms (1 Å = 10-10 m = 10-8 cm). Cuando se...
tracking img