Gravimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Para entrar en el tema de Relaciones Volumétricas y Gravimétricas en los suelos necesitamos saber principalmente con que estamos trabajando. Suelo, se deriva del latín “solum”, que significa suelo, tierra o parcela. Debemos saber que los suelos se forman por la combinación de cinco factores que interactúan entre sí, estos son: material parental, esto es el material geológicoinalterado, clima que es un factor modificador del suelo, topografía. Organismos vivos y tiempo.
Los suelos constan de cuatro grandes componentes: materia mineral, materia orgánica, agua y aire; la composición volumétrica aproximada es de 45, 5, 25 y 25%, respectivamente.
Los constituyentes minerales de los suelos normalmente están compuestos de pequeños fragmentos de roca y minerales de varias clases.Las cuatro clases más importantes de partículas inorgánicas son: grava, arena, limo y arcilla.
La materia orgánica del suelo representa la acumulación de las plantas destruidas y re sintetizadas parcialmente y de los residuos animales.
El aire del suelo no es continuo y está localizado en los poros separados por los sólidos. Este aire tiene generalmente una humedad más alta que la de laatmósfera. Cuando es óptima, su humedad relativa está próxima a 100%. El contenido de anhídrido carbónico es por lo general más alto y el del oxígeno más bajo que los hallados en la atmósfera.
La arcilla y el humus son el asiento de la actividad del suelo; estos dos constituyentes existen en el llamado estado coloidal. Las propiedades químicas y físicas de los suelos son controladas, en gran parte, porla arcilla y el humus, las que actúan como centros de actividad a cuyo alrededor ocurren reacciones químicas y cambios nutritivos.
Debemos de saber que el suelo es un factor muy importante en la construcción porque es la capa de la tierra en donde vamos a trabajar, que tanta carga externa puede soportar, cual es su comportamiento, su calidad. Por eso es muy importante para nosotros el tema derelaciones volumétricas y gravimétricas que es la relación que existe entre los sólidos, el agua y el gas contenido en el suelo.

Tema: Relaciones Volumétricas y gravimétricas en los Suelos.
El suelo es un material constituido por el esqueleto de partículas sólidas rodeado por espacios libres, en general ocupados por agua y aire. Para poder describir completamente las características de undepósito de suelo es necesario expresar las distintas composiciones de sólido, líquido y aire, en términos de algunas propiedades físicas.

En el suelo se distinguen tres fases:

Sólida: formada por partículas minerales del suelo, incluyendo la capa sólida adsorbida.
Líquida: generalmente agua, aunque pueden existir otros líquidos de menor significación.
Gaseosa: comprende sobre todo el aire, sibien pueden estar presentes otros gases, por ejemplo: vapores de sulfuro, anhídridos carbónicos, etc.

La capa viscosa del agua adsorbida, que presenta propiedades intermedias entre la fase sólida y la líquida, suele incluirse en esta última pues es susceptible de desaparecer cuando el suelo es sometido a una fuerte evaporación es decir secado.

Algunos suelos contienen, además, materia orgánicaque son residuos vegetales parcialmente descompuestos y estos pueden estar en diversas formas y cantidades.

Pese a que la capa adsorbida y el contenido de materia orgánica son muy importantes desde el punto de vista de las propiedades mecánicas del suelo, no es preciso considerarlos en la medición de pesos y volúmenes relativos de las tres fases principales.

Sus influencias se tomarán encuenta más fácilmente en etapas posteriores del estudio de ciertas propiedades de los suelos.

Las fases líquida y gaseosa conforman el Volumen de Vacíos, mientras que la fase sólida
Constituye el Volumen de Sólidos.

Un suelo está totalmente saturado, cuando todos sus vacíos están ocupados únicamente por agua; en estas circunstancias consta, como caso particular, de sólo dos fases: la...
tracking img