GRAVIMETRIA

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
GRAVIMETRIA
En química analítica, el análisis gravimétrico o gravimetría consiste en determinar la cantidad proporcionada de un elemento, radical o compuesto presente en una muestra, eliminando todas las sustancias que interfieren y convirtiendo el constituyente o componente deseado en un compuesto de composición definida, que sea susceptible de pesarse. La gravimetría es un método analíticocuantitativo, es decir, que determina la cantidad de sustancia, midiendo el peso de la misma con una balanza analítica y por último sin llevar a cabo el análisis por volatilización.
Los cálculos se realizan con base en los pesos atómicos y moleculares, y se fundamentan en una constancia en la composición de sustancias puras y en las relaciones ponderales (estequiometría) de las reacciones químicas.Consiste en separar y pesar al estado de gran pureza un elemento o un compuesto de composición química definida y el cual guarda relación estequiometrica con la sustancia que se determina.
Lo separado corresponde a una porción del total de la muestra que se analiza; como se sabe cual es el peso de la muestra y el de la sustancia aislada es fácil calcular el porcentaje del elemento o del compuestoque se determina si se conoce su formula y las reacciones químicas correspondientes. La estequiometria en este caso tiene gran aplicabilidad.
TIPOS DE GRAVIMETRIA:
Gravimetría por volatilización
Las separaciones por volatilización se fundamentan en una modificación del estado fisico, que da lugar a la formación de un gas o vapor. El método puede aplicarse sencillamente a la expulsión de un materialvolátil, que no se recoge, para obtener el constituyente(s) buscado(s) como residuo, sólido o líquido; como ejemplos pueden citarse la expulsión de humedad para desecar una mues¬tra, la calcinación de un residuo para eliminar las sales amónicas, la ebullición de una disolución para expulsar el oxígeno disuelto, el dióxido de carbono, etc. En otros casos el método implica la recogida del materialvolátil por absorción del gas o vapor en un absorbente adecuado, o la condensación del vapor al estado líquido o sólido. Ejemplos de esto son la volatilización de amoniaco en la etapa de destilación del método Kjeldahl para la determinación de nitró¬geno, la purificación del yodo por sublimación, la destilación del cloruro de arsénico (III) para separarlo del antimonio y del estaño y la separaciónde muchos compuestos orgánicos por destilación fraccionada.
El método general comprende también los tratamientos o reactivos para dar lugar a productos volátiles, como se ilustra más adelante. En muchos casos este método constituye una etapa en la determinación de un componente.
Metodo electrodeposicion: Este método se basa en la deposición sobre un electrodo de un compuesto de relación conocidacon el analito que se requiere cuantificar. La cuantificación se realiza mediante la diferencia de peso que se produce en los electrodos antes y después de realizar una reacción redox en la solución problema, que se moldea ocasionando la precipitación del analito o de un compuesto formado por el mismo.
Gravimetría de precipitación
Para que una gravimetría por precipitación dé un resultadosatisfactorio han de cumplirse las siguientes condiciones:
1. El precipitado que se origina en el seno de la disolución problema, y que sirve para separar el componente a determinar, ha de tener una solubilidad pequeña.
2. Que se pueda separar fácilmente el precipitado de la disolución por filtración de la misma, y que el lavado de éste permita eliminar las impurezas.
3. El precipitadoaislado y puro ha de poder convertirse en una especie química que se pueda pesar con un pequeño error.
El primer aspecto se cumple si se selecciona un agente precipitante tal que nos de una constante del producto de solubilidad (Kps), lo más pequeña posible del producto que finalmente se va a pesar. Esto lo pueden ampliar en el apartado correspondiente del curso de Química Analítica.
El segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gravimetria
  • gravimetria
  • Gravimetría
  • Gravimetria
  • Gravimetria
  • GRAVIMETRÍA
  • Gravimetria
  • Gravimetría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS