Gravisad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3386 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de Chile: Chile en el Mundo

Desde que recuperamos la democracia en 1990, los chilenos iniciamos un exitoso proceso de reinserción internacional. Mucho hemos avanzado en reponer el buen nombre de Chile como una nación democrática, republicana, promotora del libre comercio, respetuosa del derecho internacional y digna en la defensa de sus principios e intereses en el ordeninternacional. Los gobiernos de la Concertación han proyectado internacionalmente a Chile y lo han puesto en sintonía plena con el mundo.
Vivimos en una época en que la globalización es el paradigma indesmentible que ha condicionado el orden mundial de los últimos años. La lógica tradicional de confrontación de bloques geográficos o de Estados Naciones ha dado paso a diferenciación en torno a creenciasvalóricas. Este cambio abre nuevas oportunidades a naciones como la nuestra, pequeña y alejada de los centros de poder, pero comprometida con la integración internacional basada en los principios de la libertad y la democracia.
RELACIONES INTERNACIONALES
Chile debe establecer las prioridades de su política externa a la luz de las realidades emergentes, las continuidades de su inserción geográfica, suentorno histórico-cultural y su nuevo estatus internacional.
Debemos reflejar el fenómeno de la globalización en nuestra política exterior a través de la integración regional y mundial, el multilateralismo y la cooperación internacional.
Gobernar la globalización
Reconocemos la globalización, la interdependencia creciente entre las naciones y las fuerzas que empujan la integración regional comotendencias propias de nuestro tiempo. Mientras la globalización no promueva bienes públicos universales, seguirá careciendo de gobernabilidad y predictibilidad. Y sin gobernabilidad no hay legitimidad posible para la globalización.
Apoyaremos decididamente una política pro-gobernabilidad de la globalización. Construir institucionalidad y principios comunes que faciliten la gobernabilidad de laglobalización será el principal desafío a solventar por el conjunto de la sociedad internacional. Para ello, promoveremos la edificación de un orden mundial incluyente y transparente, donde todas las naciones se rijan por reglas claras e igualmente válidas para todos.
Relaciones vecinales
Nuestra política exterior tendrá como centro de gravedad y sello la promoción de una identidad regional comúnen América Latina. Con la región compartimos historia, cultura, limitaciones, intereses y objetivos.
La dimensión vecinal de nuestra política exterior tendrá una especificidad, dinamismo y significado estratégico prioritario. Promoveremos con especial énfasis la cooperación en áreas estratégicas, como son la promoción de la democracia, la integración comercial, la promoción de la transparencia yprobidad, y la lucha contra el narcotráfico.
América del Sur es donde más crece la exportación de productos chilenos de alto valor agregado. Donde se invierte la mayor parte de los capitales privados nacionales. Donde existe mayor potencial para multiplicar los lazos turísticos, económicos y culturales. Donde están los socios potenciales para desarrollar proyectos de energía, minería oinfraestructura. Por ello, reafirmamos nuestro compromiso con la Comunidad Sudamericana de Naciones y la Iniciativa para la Integración Regional Sudamericana, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de la infraestructura regional. Apoyamos resueltamente el desarrollo del Anillo Energético con Perú, Argentina, Brasil y Uruguay.
Con Bolivia acentuaremos un clima propicio al entendimiento. Estaremossiempre disponibles para explorar un diálogo amplio y sin exclusiones, impulsando acuerdos económicos asimétricos e incluyendo facilidades de libre tránsito. Pero siempre sobre la base de respetar los tratados limítrofes existentes.
Con Perú reforzaremos la alianza de cooperación. Continuaremos con la promoción de las áreas de comercio, mediante la ampliación y profundización de nuestro acuerdo...
tracking img