Gravitacion de precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRAVITACIÓN DE PRECIOS EN ADAM SMITH

Requisitos:
• Las ventajas de la división del trabajo crean una sociedad de intercambios y sujetos comerciantes. Una vez que la división se ha establecido completamente, todo hombre vive del intercambio y se convierte en cierto modo en comerciante y la sociedad va a transformarse en una sociedad mercantil. (No siempre es cierto hay sociedades deintercambio como tribus que no constituyen un ejemplo claro de sociedad mercantil)
• Los intercambios se basan en el egoísmo y no en la benevolenciaNo obtenemos los alimentos que la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero, sino de su preocupación de propio interés.
• Esta sociedad de individuos egoístas promueve el bienestar.  La gran multiplicación de la producción de los distintosoficios a consecuencia de la división del trabajo, ocasiona, en una sociedad bien gobernada, esa opulencia generalizada que se extiende hasta los estamentos inferiores del pueblo. Cada trabajador dispone de una cantidad de su propia obra por encima de lo que él puede consumir y estando todos los trabajadores en la misma situación, puede intercambiar una cantidad de sus propios bienes por unacantidad de los bienes de los demás. Aquel les proporciona abundantemente lo que necesitan y estos le suministran ampliamente aquello que el precisa, así se difunde a través de las distintas capas de la sociedad una abundancia general.
• El dinero no es algo básico pero es un instrumento de intercambio que mejora el funcionamiento de la sociedad comercial: PARA QUE SE REALICE EL INTERCAMBIO, DEBENHABER CIERTAS PREFERENCIAS. DETERMINADO INDIVIDUO RECIBIRA A BIEN SI LE GUSTA EL BIEN A Y LO INTERCAMBIARA POR EL BIEN B QUE PRODUCE SI Y SOLO SI EL AGENTE QUE RECIBE GUSTA DEL BIEN B EL PROBLEMA DE DOBLE COINCIDENCIA DE NECESIDADES NECESARIO PARA LA EXISTENCIA DEL TRUEQUE.
El dinero facilita las relaciones de intercambio, los agentes fuera de tener bienes determinados para generar intercambiosdeben tener una dotación monetaria para solucionar el problema de doble coincidencia de necesidades.
• El poder individual en la sociedad de mercado se mide por el poder de compra de su riqueza personal.
• La explicación de los nuevos poderes de compra a que da derecho la propiedad de mercancías esta dado por una teoría del valor de cambio de los precios que es aplicable tanto al intercambio dedinero y las mercancías como entre ellas. Los precios están dados por el valor que tiene (Uso o Cambio) según corresponda. PARADOJA DEL VALOR LE PERMITE A SMITH SEPARAR EL PRECIO DE LA UTILIDA

EL MERCADO EN SMITH

Smith reitera la idea de gravitación al decir que el precio natural será el precio central, alrededor del cual los precios de todas las mercancías gravitan.

Precio natural ”[...]El precio es aquel suficiente para pagar la renta de la tierra, los salarios del trabajo y los beneficios del capital empleado en conseguirla, prepararla y llevarla hasta el mercado, de acuerdo a sus tasas naturales la mercancía se vende, entonces a lo que puede llamarse su precio natural[…]”
P*=LiW*+r*Ki+R*

P*Precio Natural W* Salario Neto r*Tasa Natural de Beneficios R*RentaEl precio nunca depende de circunstancias coyunturales o accidentales. Esto sugiere que el precio depende es de asuntos estructurales que cambian lentamente en la sociedad. De igual modo en contraposición a los neoclásicos, el argumento de los Clásicos es de secuencialidad y no de simultaneidad, dicho esto se entiende que R*, W* y r* se dan separadamente y no en un escenario simultaneo comoel que propone Walras.

Precio de Mercado  “[…} el precio efectivos a que corrientemente se venden las mercancías y puede coincidir con el precio natural o ser superior o inferior a este […]el precio de mercado de cualquier mercancía se regula por la proporción entre la cantidad que se lleva al mercado y la demanda de aquellos que están dispuestos a pagar el precio natural de las mercancías...
tracking img