Gravitacion ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Desde la época de los griegos existían dos problemas que eran objeto de investigación:
 a) La tendencia que tenían los cuerpos al caer cuando se les soltaba.
 b) Los movimientos de los planetas, incluyendo al sol y la luna.

Uno de los logros de Newton fue el de demostrar, que se trataba de dos aspectos de un solo problema y que ambos estaban sujetos a las mismas leyes.

Ensu Teoría de la Gravitación Universal publicada en su Principia Isaac Newton (1642-1727) explicó las leyes de Kepler y los movimientos celestes, a partir de la existencia de una fuerza, llamada la fuerza de la gravedad, que actuando a distancia produce una atracción entre masas. Esta fuerza de gravedad es la misma fuerza que en la superficie de la Tierra denominamos peso.

Con esta teoría sepudieron explicar fenómenos como: el movimiento aparente, diario y anual de las estrellas, el achatamiento de la tierra, el comportamiento de las corrientes de vientos, así como poner un satélite artificial en órbita, entre otros.

Ley de la gravitación universal.
En su teoría de la gravitación universal Isaac Newton (1642-1727) explicó las leyes de Kepler y, por tanto, los movimientos celestes, apartir de la existencia de una fuerza, la fuerza de la gravedad, que actuando a distancia produce una atracción entre masas. Esta fuerza de gravedad demostró que es la misma fuerza que en la superficie de la Tierra denominamos peso.

Newto demostró que la fuerza de la gravedad tiene la dirección de la recta que une los centros de los astros y el sentido corresponde a una atracción. Es una fuerzadirectamente proporcional al producto de las masas que interactúan e inversamente proporcional a la distancia que las separa. La constante de proporcionalidad, G, se denomina constante de gravitación universal.
 

 
Newton consiguió explicar con su fuerza de la gravedad el movimiento elíptico de los planetas. La fuerza de la gravedad sobre el planeta de masa m va dirigida al foco, donde sehalla el Sol, de masa M, y puede descomponerse en dos componentes

existe una componente tangencial (dirección tangente a la curva elíptica) que produce el efecto de aceleración y desaceleración de los planetas en su órbita (variación del módulo del vector velocidad);

la componente normal, perpendicular a la anterior, explica el cambio de dirección del vector velocidad, por tanto la trayectoriaelíptica. En la figura adjunta se representa el movimiento de un planeta desde el afelio (B) al perihelio (A), es decir, la mitad de la trayectoria dónde se acelera. Se observa que existe una componente de la fuerza, la tangencial que tiene el mismo sentido que la velocidad, produciendo su variación.
 
En los cursos elementales de física se estudia la gravedad, a partir de la teoría de Newton,suponiendo que la estrella se halla en reposo y los planetas giran a su alrededor con movimiento circular uniforme. Se indica que en realidad la trayectoria es elíptica aunque en el sistema solar las órbitas son casi circulares. Sin embargo no se comenta, generalmente, que también se realiza otra aproximación: se supone que la masa del Sol es mucho mayor que las de los planetas, que se cumple ennuestro sistema solar. Pero si orbitan dos cuerpos masivos, o sea, dos estrellas (estrellas binarias) o una estrella y un planeta masivo, se describe mejor su movimiento tomando como referencia el centro de masas de ambos cuerpos. En este caso, estrella y planeta, orbitan alrededor del centro de masas.

Tiene relación con la fuerza que se conoce como peso. El peso, que es familiar a todos, es lafuerza de gravedad que ejerce la masa de la Tierra, respecto cualquier objeto que esté en su entorno, por ejemplo, la masa del cuerpo humano. Se aprovecha esta fuerza para medir la masa de los objetos con bastante precisión, por medio de básculas de pesas. La precisión alcanzada al pesar se debe a que la fuerza de gravedad que existe entre la tierra y los objetos de su superficie es similar en...
tracking img