Gravitacion universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

TRABAJO DE LA GRAVITACION UNIVERSAL

PRESENTADO POR:
Marcela C. González F.
Karen M. Salas Narváez
Evelin de Oro Arias
Yeinir Padilla Barrios
Cenelia M. Olivo S.

CURSO:
10-01

PRESENTADO A:
Lisander Hurtado

FECHA:
Viernes, 08 de octubre de 2010

CARTAGENA DE INDIAS D. T. Y C.
INTRODUCCION
Este trabajo consta de varios puntosimportantes para la vida y el conocimiento humano, ya que a través de esto podemos aprender acerca de cómo esta desarrollada la ciencia y la física.

OBJETIVO
El principal objetivo de este trabajo es aprender acerca de la astronomía a través de su historia y de las personas que aportaron en ella además conocer más a fondo lo que sucedió en la gravitación universal.

CONTENIDO DE LA TEMATICA* HOJA DE PRESENTACION
* INTRODUCCION
* OBJETIVO
* CONTENIDO
* RESEÑA HISTORICA
* LA ASTRONOMIA A TRAVES DE LA HISTORIA
* PRINCIPALES APORTATES DE LA ASTRONOMIA
* APORTE SIGNIFICATIVOS DE LA ASTRONOMIA DESDE SUS INICIOS
* LEYES DE KEPLER
* LEY DE LA GRAVITACION UNIVERSAL
* MOVIMIENTO PLANETARIO
* CONCLUSION
* BIBLIOGRAFIA
*

GRAVITACIONUNIVERSAL

* Reseña histórica

En el año de 1687 Isaac Newton publico “Philosophie Naturalis Principia Mathematica” donde se concluyeron todos los estudios de astronomía iniciados por Nicolás Copérnico.
Newton descubre la ley de la gravitación universal, demostrando de esta forma que el movimiento de los cuerpos celestes puede predecirse.
La ley de la gravitación universal se puededemostrar al suponer las orbitas de los planetas circulares y aplicar la tercera ley de Kepler.
La gravitación universal fue enunciada por Newton como resultado de sus estudios sobre la mecánica de los planetas, el gran logro de Newton fue la comprensión de la naturaleza de las fuerzas responsable del giro de los planetas, fuerza gravitatoria, y su genial intuición de que esa misma fuerza era responsablede la caída de los cuerpos en nuestros planetas. De este modo se consiguió unificar la mecánica celeste y terrestre, abriéndose paso al desarrollo de la física moderna.

* Astronomía a través de la historia

La revolución en astronomía se inicia con Nicolás Copérnico, distinguido eclesiástico y humanista polaco, quien había estudiado medicina y derecho en Italia.
Copérnico estudia ellegado de las diferentes teorías sobre astronomía y sintetiza su posición en sus siete postulados.
De esta forma se había dado un paso en la interpretación del universo, pero las orbitas circulares del sistema copernicano muy pronto se mostraron insuficientes para explicar las nuevas observaciones que se hacían en la época.
El sistema Copérnico y las leyes de Kepler se enfrentaron en su época a lareacción medioeval.
Además la astronomía de los pueblos de la antigüedad, que estudiaban los astros individualmente, pero no es suficiente para definir la moderna ciencia astronómica surgida de la obra de Copérnico, Galileo, Kepler y Newton. La astronomía moderna queda mejor definida como ciencia del universo, en cuanto, a diferencia de la astronomía antigua, se ocupa no solo de los astros sinotambién del espacio que los contiene y de las relaciones e interacciones entre aquellas debidas a la fuerza de gravitación universal, hecho este ultimo desconocido por los antiguos.
La astronomía tiene por objeto entonces tres cuestiones fundamentales: primero, como se ha formado y cómo ha evolucionado tanto los astros cómo el universo mismo; segundo, cuales son las características físicas yquímicas de los cuerpos celestes y del espacio en que se ubican; tercero, que leyes rigen el movimiento relativo de los astros y su distribución espacial.

* Principales aportantes de la astronomía
GALILEO GALILEI, (nació en Pisa, actual Italia, 1564-Arcetri, id., 1642) Físico y astrónomo italiano. Fue el primogénito del florentino Vincenzo Galilei, músico por vocación aunque obligado a...
tracking img