Gravitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación Superior
UNERMB: Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”
Programa: Ingeniería y Tecnología
Proyecto: Ingeniería de gas
Asignatura: Electiva I.
Profesor: Luis Rosales.
Ciudad Ojeda/ Edo. Zulia

Bachilleres:
Martínez, Mariangel C.I. 19.640.257

Sección Nº 1
Cuidad Ojeda, julio de 2010Introducción

Según la leyenda Newton descubrió la ley de la gravitación universal sentado en su jardín y contemplando la caída de una manzana. En realidad este descubrimiento se desarrolló durante un período de 20 años, y es un ejemplo característico de cómo avanza la ciencia. Durante esas dos décadas, Newton refinó y desarrolló las ideas heredadas, combatió el error y finalmente logróresultados poderosos. Su éxito ha tenido un impacto enorme en nuestra ciencia y en nuestra cultura general.
En 1632 Galileo había establecido las bases de la mecánica, y Kepler había descrito con exactitud el movimiento planetario, ambos legaron un desafío: Explicar las causas físicas del comportamiento planetario. Muchas personas trataron de resolver ese problema, pero avanzaron muy poco.Entre las piezas claves del rompecabezas, que se empezaba a armar, estaba el cálculo de la aceleración de un objeto en movimiento circular uniforme, por Christiaan Huygens (1629-1695). Pero de allí en adelante no se sabía como avanzar más.
Newton que había inventado el cálculo infinitesimal, descubrió su tercera ley al estudiar con cuidado los choques, y encontró una forma para volver adeducir el resultado de Huygens. Pero no sabía qué causa podría producir la relación del inverso del cuadrado de la distancia y las aceleraciones de los planetas. Todavía no había captado que la fuerza es un proceso entre dos cuerpos. Primero pensaba que la fuerza es una propiedad del objeto que la siente o experimenta. También, de acuerdo con Huygens, consideraba que la aceleración de un objeto enmovimiento circular tenía una tendencia a huir del centro, del objeto mismo.
Para avanzar en su investigación del mundo natural, Newton tuvo que reconocer primero estas diferencias.
Irónicamente, el catalizador fue una carta de su rival, Robert Hooke. Newton se dio cuenta que no había una tendencia a huir del centro. En lugar de ello, cada planeta acelera directamente hacia elsol, porque una fuerza actúa sobre él en esa dirección. Es el sol, al ejercer una fuerza de atracción, el que mantiene al planeta en órbita. Esa atracción no existía en los conceptos físicos de aquella época.
El siguiente paso de Newton fue proponer una analogía con la física en la tierra. Sabía que las fuerzas en la tierra siempre se dan en pares, y supuso que su tercera ley deberíaser una regla general acerca de las fuerzas en cualquier lugar. ¡Si el sol tira de la tierra, la tierra también tira del sol!.
Como el sol y cada planeta ejercen fuerzas de atracción mutua, Newton dedujo que también los planetas se atraen entre sí. Sabía por las observaciones telescópicas de Júpiter y de Saturno que estos se desviaban ligeramente de sus órbitas elípticas. Newton pudodemostrar que las desviaciones eran las que resultaban de una atracción entre planetas. Esta línea de razonamiento fue la que lo condujo a la idea de una atracción universal.
El paso final fue comprobar si la atracción universal es lo mismo que la gravedad en la tierra. Si ambas eran causadas por la atracción de la tierra, la caída de una manzana debería relacionarse con la aceleraciónde la luna en su órbita. Las aceleraciones de los dos objetos hacia la tierra deberían estar en relación inversa con los cuadrados de sus distancias al centro de la tierra. Al hacerse la comparación, se encontró que las dos relaciones concordaban casi exactamente.
El descubrimiento por parte de Newton, de la gravitación universal y las tres leyes del movimiento, transformaron a la...
tracking img