Gravitacion

Páginas: 30 (7335 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Claudio Ptolomeo
  Uno de los astrónomos y geógrafos griegos más influyentes de su época, Ptolomeo planteó la teoría geocéntrica con la suficiente solidez como para prevalecer durante 1400 años. Sin embargo, de todos los matemáticos de la Grecia Antigua, es justo decir que su obra ha generado más discusiones y argumentaciones que la de ningún otro. Examinaremos más adelante los argumentosque, dependiendo de los que tomemos como correctos, pintan un retrato de Ptolomeo desde diferentes puntos de vista. Los argumentos de algunos historiadores muestran que Ptolomeo era un matemático de primera; otros hablan de él como simplemente un gran expositor pero, aún peor, algunos incluso afirman que cometió un crimen contra sus colegas científicos al traicionar la ética y la integridad de suprofesión.
        Sabemos muy poco sobre su vida. Hizo observaciones astronómicas desde Alejandría entre los años 127 y 141 d.C. De hecho, la primera observación que podemos fechar exactamente fue realizada por Ptolomeo el 26 de marzo de 127 mientras que la última la hizo el 2 de febrero de 141. Teodoro Meliteniota nos dice, alrededor de 1360, que Ptolomeo había nacido en Hermia (en el Alto Egiptoen vez de en el Bajo Egipto que es donde queda Alejandría) pero, ya que su afirmación es hecha más de mil años después de la época de Ptolomeo, debe ser tratada como poco probable. De hecho, no hay evidencia de que Ptolomeo haya estado nunca fuera de Alejandría. 
        Su nombre, Claudio Ptolomeo, es por supuesto una mezcla del griego-egipcio 'Ptolomeo' y el romano 'Claudio'. Esto puede indicarque era descendiente de una familia griega que vivía en Egipto y que era ciudadano de Roma, lo cual se debería a que un emperador romano le habría dado esa 'recompensa' a alguno de los antepasados de Ptolomeo.
        Lo que sí sabemos es que Ptolomeo utilizó las observaciones hechas por 'Teón el matemático', seguramente Teón de Esmirna, quien muy probablemente fuese su maestro. Ciertamente estotendría sentido, ya que Teón fue tanto un observador como un matemático y escribió sobre temas de astronomía como conjunciones, eclipses, ocultaciones y tránsitos. Casi todas las obras de la primera época de Ptolomeo están dedicadas a Siro, quien podría haber sido también uno de sus maestros en Alejandría aunque nada se sabe de él. 
        Si estos datos sobre los maestros de Ptolomeo soncorrectos, entonces sin duda no encontró en Teón a un gran erudito, ya que al parecer no entendía con profundidad las obras astronómicas que describe. Por otro lado, Alejandría tenía una tradición académica que implicaría que aunque Ptolomeo no hubiera tenido acceso a los mejores maestros, lo tendría a las bibliotecas en las que habría encontrado el valioso material del que hizo tan buen uso. 
       Las obras más importantes de Ptolomeo han sobrevivido y las discutiremos más adelante. La más importante de ellas es el 'Almagesto', un tratado que comprende trece libros. Debemos decir antes de seguir que, aunque la obra es ahora conocida casi universalmente como el 'Almagesto', ese no era su nombre original. El nombre griego original se traduce como 'La recopilación matemática' pero este títulofue reemplazado pronto por otro título griego que significa 'La más grande recopilación'. Éste se tradujo al árabe como 'al-majisti' (el más grande) y de aquí se tradujo al latín como 'Almagesto'. 
        El 'Almagesto' es la obra más temprana de Ptolomeo y en ella explica la teoría matemática de los movimientos del Sol, la Luna y los planetas. Ptolomeo hizo su contribución más original alpresentar detalles de los movimientos de cada uno de los planetas. El 'Almagesto' no fue destituido de su lugar de privilegio hasta un siglo después de que Copérnico presentara su teoría heliocéntrica en 'De revolutionibus' en 1543. Grassoff escribe en [8]: 
El 'Almagesto' de Ptolomeo comparte con los 'Elementos' de Euclides, la gloria de ser uno de los textos científicos usados durante más tiempo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gravitacion
  • gravitacion
  • Gravitacion
  • gravitacion
  • gravitacion
  • Gravitacion
  • Gravitación
  • gravitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS