grayy

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
REPÚBLICA DE PANAMÁ
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN REGIONAL DE PANAMÁ CENTRO
INSTITUTO NACIONAL DE PANAMÁ

NOMBRE:
GRAY GUARDO

NIVEL:
11° A H

PROFESOR:
DEYANIRO SERRACÍN

MATERIA:
HISTORIA

TEMA:
EL GOLPE DE ESTADO DEL 11 DE OCTUBRE DE 1968

AÑOLECTIVO
2012
INDICE


INTRODUCCIÓN

CONTENIDO:
EL GOLPE DE ESTADO DEL 11 DE OCTUBRE DE 1968:
ANTECEDENTES
DESARROLLODE LOS ACONTECIMIENTOS
POSICIÓN NORTEAMERICANA
CONSOLIDACIÓN DEL GOBIERNO MILITAR
LA GUERRILLA EN CHIRIQUI Y COCLÉ
EL CONTRAGOLPE
OBRAS REALIZADAS POR EL GOBIERNO EN LA DÉCADA DE 1970
OPOSISCIÓN AL RÉGIMEN MILITAR
ILUSTRACCIÓN
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA



EL GOLPE DE ESTADO DEL 11 DE OCTUBRE DE 1968

ANTECEDENTES:
Históricamente, los ascensos en la Policía Nacional eran larecompensa por los servicios prestados a los intereses de la oligarquía. Este panorama cambió en 1953, cuando el Presidente Remón Cantera convirtió la Policía Nacional en Guardia Nacional, un instituto armado con formación militar.
Muchos jóvenes graduados en academias militares latinoamericana integraban la joven oficial en la décadas del 50 y 60.
La Guardia Nacional era su vida profesional y no iban apermitir que por viejas rencillas, el Presidente Arias intentara descabezar a esa joven oficialidad. Aunque Arnulfo Arias había pactado con el escalafón militar, en realidad nunca gozó de la confianza de la oficialidad, por sus antecedentes con respecto al instituto armado.
El 1 de octubre, la Guardia Nacional organizó un desfile para brindarle sus respetos al nuevo presidente; el desfile pasópor la Avenida Central y culminó en la Plaza 5 de mayo, lugar de la concentración popular para la toma de posesión. El Presidente Arias en un gesto de desprecio hacia la Guardia Nacional, no se interesó en observarlo, sino que optó por retirarse por la Avenida B, hacia la Presidencia.
El 5 de octubre, el Presidente Arias visitó la Provincia de Chiriquí. En esa oportunidad, el jefe de la zonamilitar, Mayor Boris

DESARROLLO DE LOS ACONTECIMIENTOS:
En la mañana del 11 de octubre, el Presidente Arias nombró a su edecán, el Teniente Coronel Luis Carlos Díaz Duque, jefe de la Guardia Presidencial. Con ese acto el Presidente desconocía el escalafón militar porque Díaz Duque ni siquiera era miembro del Instituto Armado. En la tarde del 11 de octubre, la oficialidad de la Guardia Nacionalse reunió en el Cuartel de Panamá Viejo y decidió dar el Golpe de Estado, la misa noche del 11 de octubre, mediante una proclama que fue comunicada al país a las 9:00 p.m.
El Mayor Boris Martínez, que había participado en la reunión del Cuartel de Panamá Viejo, se trasladó a su zona militar en Chiriquí a dirigir su oficialidad y tropa.
En lugar de esperar a las 9:00 p.m. para leer la proclama enlas radios emisoras de la provincia, la adelantó a las 7:00 p.m. con la finalidad de presionar la indecisión de última hora que se pudiera tener en Panamá
El Presidente Arias estaba en el Teatro Lux (Avenida Perú) cuando fue informado del movimiento de la Guardia Nacional en la Provincia de Chiriquí. El Dr. Arias se dirigió a la Presidencia y la encontró rodeada de soldados y decidió trasladarsea la Zona del Canal, acompañado de su equipo de trabajo.


POSICIÓN NORTEAMERICANA:

El Presidente Arias se reunió con las autoridades norteamericanas de la Zona del Canal y pidió la intervención del ejército norteamericano para defender su Gobierno Constitucional, solicitud que fue negada por las autoridades de la Zona del Canal era territorio panameño, propuso traer armas del extranjeropara defender su gobierno y sostuvo que así como los norteamericanos habían armado y entrenado a la Guardia Nacional, tenían la obligación de hacerlo con su gobierno.
Esta solicitud también fue rechazada por los norteamericanos. Finalmente, el Dr. Arias se convenció de que no iba a recibir apoyo norteamericano y decidió salir de la Zona del Canal el 21 de octubre para los Estados Unidos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RETRATO DE DORIAN GRAYY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS