Grecia 1998 - 2007

Páginas: 24 (5999 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Las elecciones anticipadas griegas de 1996 dan como presidente de la tercera Republica Griega a Costas Simitis (anteriormente fue ministro de Economía) (se autocalificaba como social-democrata y reformista), que repite mandato en las siguientes elecciones del año 2000 hasta 2004.



En las elecciones de 2004, Nueva Democracia, bajo el liderazgo de Kostas Karamanlis, sobrino también delfundador del partido conservador, ganaría estas elecciones con más de 5 puntos de ventaja, comprometiéndose a renovar la vida política y sobre todo a proceder a una profunda reforma de la economía.

En septiembre de 2007, Nueva Democracia renovó su mandato en unas elecciones fuertemente contestadas que otorgaron al partido de Karamanlis una exigua mayoría de dos diputados en el Parlamento Unicameral.Grecia ingresó en la Unión Europea en 1981, en el año 2000 en el espacio Schengen y en el 2001 adoptó el euro. En julio de 2008, el Gobierno y la oposición ratificaron el Tratado de Lisboa por 250 votos a favor y 42 en contra.



La economia griega se caracteriza por ser una economía abierta y en crecimiento con un sector público sobredimensionado. Su modelo económico cuenta con unimportante déficit de la balanza comercial, que compensan, parcialmente con el turismo y los transportes y las transferencias comunitarias.



Indicadores económicos



1. Evolución del PIB

Con anterioridad a la ampliación, la renta per capita griega en capacidad adquisitiva era la mas baja de la Comunidad,, un 60% de la media.

Durante los últimos años, el crecimiento del PIB, entorno al 4% anual, ha sido superior al de la media comunitaria. Para ello, se ha apoyado en:

□ Las transferencias comunitarias: 25.000 M.€ hasta 2006

□ Las inversiones preparatorias de los Juegos Olimpicos

□ Un consumo muy dinamico sostenido por el efectro riqueza que ha generado el alza de los recios de propiedades inmobiliarias,y avivado por el crecimiento del credito que hanprovocado los bajos timpos de interes y las normas comunitarias de liberalizacion financiera.

□ La economia supergida

La caida de flujos de entrada de los fondos comunitarios y la finalizacion de los JJ.OO provocara un freno en la economia.



2. Precios

La inflación griega esta por encima de la media comunitaria, pero no supone serio problema. Ha sido difícil de control debido a:

□Dependencia energética, lo que hace que sea mas sensible ante las variaciones en el precio del petróleo.

□ Los JJ.OO provoco.

□ En 2005, hubo una notable subida de impuestos.



3. Salarios y empleo

El desempleo comenzó a descender en 1999, año en el que la tasa de paro alcanzó el 12,3 %.

Posee un rígido mercado de trabajo que ha impedido que el crecimiento de los ultimos añoshaya sido acompañado por creación de puestos de trabajo.



Problemas:

Deuda publica, lastrada por la deduda militar.

Excesiva dimension del sector publico y falta de profesionalizacion.

Rigidez del mercado laboral

Sistema de pensiones excesivamente generoso.

Lentitud del proceso privatizador.

Exceso de burocratización.

Falta de transparencia fiscal.

Corrupción.4. cuentas publicas griegas





A lo largo de las últimas décadas, el Estado griego había acumulado una deuda pública insostenible que otros contribuyentes europeos no querían asumir. El dato crucial es que el problema de la deuda griega es esencialmente estructural y no una consecuencia de la reciente recesión, la cual simplemente precipitó la catástrofe. Datos de la Comisión Europeamuestran que la relación de deuda pública griega/producto interno bruto, la cual llegó a 143 por ciento en 2010, ya era de 105 por ciento en 2007. En la década de los setenta, la relación era de alrededor de 20 por ciento del PIB pero, entre 1980 y 1994, esta se disparó a 96 por ciento (ver Gráfico 1). Gran parte del daño se hizo mucho antes de que se presente la Gran Recesión.

Parte del problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Entre La Lopna 1998 y La Lopna 2007
  • 1998
  • 1998
  • 1998
  • 1998
  • 2007
  • 2007
  • 2007

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS