Grecia Amtigua

Páginas: 23 (5676 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
¿Qué es la Filosofía?

La filosofía nace cuando el hombre se empieza a preguntar quién es, de donde viene y cuál es el sentido de la vida.
Es en Atenas, Grecia donde el hombre comienza a sentir la necesidad de saber, encontrar una respuesta a quienes somos y porque vivimos. Muchas preguntas han sido respondidas a lo largo de la historia, lo que dio lugar a la ciencia, pero otrosaun hoy siguen sin respuestas, son estas las que denominamos preguntas filosóficas tales como de dónde venimos, la existencia de otra vida o de Dios, la razón de los males del mundo, entre otras.
Los filósofos han concluido que los que lleva al hombre a “filosofar”, es decir, hacerse preguntas sobre su propia existencia es:
- El asombro: ante algo nunca visto o nunca hecho, ante algosucedido o aprendido.
- La duda: cuando no estamos seguros de un sentimiento o pensamiento caemos en la duda con respecto a temas más generales.
- La crisis: una situación de crisis nos hará preguntar sobre el sentido de la vida.
Para “vivir” la filosofía, nos explica García Morente, que es necesario sumergirse en libros que son propios de esta ciencia, lo que nos dispondrá una habilidad que severá en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.
La filosofía no significa el conjunto de las ciencias humanas, sino la ciencia general de cosas en el universo por sus determinaciones y razones finales, además, el conocimiento intimo de las cosas, el conocimiento profundo del orden universal.

¿Cuándo y dónde nace la filosofía?
La historia de la filosofía significa libertaddel espíritu. Quien solo vive en su propio tiempo es fácilmente victima de la moda, que también existe en filosofía.
Es necesario comprender profundamente nuestros conceptos y nuestros problemas en función de sus orígenes. Toda vida del espíritu ha ido creciendo, sus raíces se hunden profundamente en el pasado y reciben de él su significado secreto, que como una herencia compele nuestropensamiento a tomar determinadas direcciones.
La filosofía nace en Jonia, región de la antigua Grecia que comprende la actual costa turca y algunas islas del mar Egeo. La aparición de la filosofía se produce en el siglo VII a.C. Se dio gracias al contexto político, económico y social de la época. La filosofía surge solo con la gente rica, la clase aristócrata gobernante; que después de habercubierto sus necesidades básicas, pudo dedicar tiempo al ocio, donde se dedican al estudio, la reflexión y el intercambio de ideas.
El ser humano siempre ha sido curioso sobre los fenómenos que acontecen o el mundo en el que vive.

División general de la filosofía

Vamos a dividir la historia de la filosofía de la antigüedad, de la patrística y de la edad media, de la edad moderna y dela contemporánea.
Las épocas principales de la filosofía antigua son: la presocrática, la filosofía ática, con Sócrates, Platón y Aristóteles, y las grandes escuelas del periodo helenístico, principalmente el estoicismo, el epicureísmo y el neoplatonismo.
La filosofía griega es la herencia intelectual de la que todavía hoy vive el Occidente y con la que hoy todavía no cesa deenfrentarse al pensamiento filosófico.
La historia de la filosofía incluye al menos tres periodos: el antiguo, el medieval y el moderno. La distinción de estas tres etapas tiene como punto de referencia las divisiones habituales entre los historiadores, de las épocas de la humanidad tras la prehistoria y las antiguas civilizaciones. Tiene por ello la ventaja de que facilita establecer relacionesentre los hechos filosóficos y los demás hechos históricos.

Antigüedad: La edad antigua de la filosofía ocupa desde finales del siglo VII a.C. (cuando nace el primer filósofo, Tales de Mileto), hasta comienzos del siglo VI de nuestra Era.

Medieval: Marca el fin de la historia del pensamiento antiguo y la apertura a una nueva forma de pensamiento. Con el nacimiento de Cristo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amtigua
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS