Grecia antigua

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
El modo de vida en la antigua Grecia
Rasgos principales
¿Cómo vivían los griegos del siglo V a. C.? ¿Cuáles eran sus actividades habituales? Especialmente, conocemos bastante bien la vida deAtenas, gracias a la literatura (comedias y discursos) y al arte (cerámica). Éstos son algunos de esos detalles:
* En la ciudad no había casas ostentosas o grandes palacios.
* La mayoría de lascasas estaban construidas con barro y madera. Solían tener una sola planta, en el caso de que hubiera dos, solían tener una escalera exterior.
* El mobiliario estaba formado por baúles, camastros,sillas, etc.
* Sabemos que los hombres solían pasar mucho tiempo fuera de sus viviendas y por ello no se preocupaban por tener grandes lujos.
¿Qué tipo de vida hacía un ciudadano ateniense medio?.Por la mañana se vestían y tomaban un poco de comida: pan con aceite y aceitunas.
Las mujeres apenas salían de casa, dedicaban bastante tiempo a su arreglo personal, usaban cremas, perfumes, adornosy joyas.
Los hombres pasaban la mañana en el ágora o en el campo cuidando de sus negocios y de sus tierras.
Al mediodía tomaban algo ligero para comer y descansaban. Después solían ir a los bañosy a las barberías. Al caer la tarde volvían a casa para cenar, esta era la comida más importante del día. A veces se cenaba en familia, en otras ocasiones había invitados. En ese caso, tras la cena secelebraba un simposion (τὸ συμπόσιον: "bebida en común")
Los symposia o banquetes
Cuando los invitados llegaban a la casa del anfitrión se descalzaban y los esclavos les lavaban los pies. Enalgunas ocasiones se ponían guirnaldas. A continuación se tumbaban a comer, reclinados en lechos, tomaban la comida servida en mesas bajas. No usaban cubiertos, cogían la comida con la mano derecha. Si lasmujeres de la casa habían estado presentes, se retiraban de la sala y los hombres bebían vino mezclado con agua. Ése era propiamente el simposion (συμπόσιον). Se nombraba un jefe ('simposiarca'),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia Antigua
  • Antigua Grecia
  • grecia antigua
  • la antigua grecia
  • grecia antigua
  • Grecia antigua
  • Antigua grecia
  • Antigua Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS