Grecia Antigua

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Índice del Contenido

1. Esparta

2. Atenas

3. Alejandro Magno

4. Las Guerras Medicas

5. La Guerra de Peloponeso

6. La Expansión de Macedonia

1. Esparta

Esparta surgió ante la invasión de pueblos dorios a la península del Peloponeso, los primitivos espartanos dominaron la zona conocida como Laconia, sometiendo a las poblaciones originarias a las cualesexplotaron durante varios siglos. Situada en la península del Peloponeso a orillas del río Eurotas. Fue la capital de Laconia y una de las polis griegas más importantes junto con Atenas, Corinto y Tebas.
1.1.- Vida en Esparta
Si la vida en Atenas era libre y abierta, entonces la vida de los espartanos era todo lo contrario. La vida en Esparta era dura. Eran educados en silencio y sombrío.
Lavida de cada espartano estaba en manos del gobierno y de la edad temprana. Líderes de la comunidad examinaba a los recién nacidos, aquellos que se les consideraban demasiado enfermos se les mataba. El entrenamiento militar comenzaba desde una edad temprana para los varones. A los siete años, un niño espartano salía de su casa para vivir en barracas con otros niños. Su formación continuaría para lospróximos 13 años. Los guerreros espartanos eran conocidos por su habilidad y valentía. Las mujeres de Esparta tenían más libertad que las mujeres de otras ciudades griegas. Se les permitió poseer tierras e incluso participar en los negocios. La religión ocupa en Esparta un lugar más importante que en otros lugares de Grecia. Así lo atestigua el gran número de templos y santuarios. Las diosas odeidades femeninas desempeñan en Esparta un papel muy importante de los cincuenta temples mencionados por el filosofo Pausanias, treinta y cuatro se dedican a diosas. La diosa Atenea era la más adorada de todas. El dios Apolo tenía algunos templos, mas su importancia era crucial. Los sacerdotes desempeñaban un papel importante en Esparta. Los Reyes debían estar presentes para llevar a cabo lossacrificios públicos, los sacerdotes se encargaban de realizarlos especialmente en tiempos de guerra.
1.2.- Clases sociales de Esparta:
Espartanos: eran el grupo dominante que dirigía la ciudad, Vivian una vida militar y el estado les proveía tierras y esclavos.
Ilotas: Descendientes de los pueblos dominados, eran esclavos del estado y no poseían derechos. Su trabajo sustentaba a los espartanos.Periecos: Eran hombres libres pero no espartanos, no tenían derechos políticos pero si económicos.

2. Atenas
La ciudad de Atenas siguió un camino distinto al de Esparta. Alrededor del siglo 8 antes de Cristo la ciudad se consolido como el centro político dominante de la península del Ática. Atenas comenzó como una monarquía, y paulatinamente fue evolucionando hacia formas de gobierno másparticipativas y populares.
2.1.- Vida en Atenas
La filosofía y las artes florecieron en Atenas, y la democracia llegó a su punto más alto. El gobierno democrático de Atenas serviría como modelo para las futuras civilizaciones. Los atenienses fueron los primeros en escribir obras de teatro, o cuentos escritos. Estas obras pronto se hicieron populares en todo el mundo griego.
En Grecia las casaseran particulares. La mayoría estaban hechas de ladrillos de barro, con habitaciones distribuidas alrededor de un patio escondido de la calle. Los atenienses se alimentaban de comida sencilla. Solo comían un poco de carne, porque había poco espacio o poco dinero para la cría de ganado. La Casa era el lugar donde las mujeres pasaban la mayoría del tiempo. No Tenían las mismas libertades que susmaridos, hijos o padres tenían. Las mujeres no podían tomar parte en la política, no podían votar, ni podían tener propiedades etc.
2.2.- La caída de Atenas
Atenas fue golpeada por una plaga o enfermedad muy extendida. La plaga duro alrededor de cinco años, un tercio de Atenienses murieron por culpa de esta. Atenas nunca se recuperó de sus pérdidas.

3. Alejandro Magno
Rey Filipo II Al es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia Antigua
  • Antigua Grecia
  • grecia antigua
  • la antigua grecia
  • grecia antigua
  • Grecia antigua
  • Antigua grecia
  • Antigua Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS