Grecia antigua

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Introducción

En el presente informe se da una muestra de lo que fue la civilización griega. En que consiste y como se masificó esta cultura griega. Para entender aún mejor se da a demostrar las características principales, tales como; sus viviendas, alimentación, y sociedad.
También conoceremos cuáles son sus creencias, en que se basa su religión.
Y principalmente como sedesarrolla la arquitectura en ese tiempo, y como toma protagonismo los templos.

















GRECIA ANTIGUA
Regiones en Grecia antigua
Antigua Grecia: Se refiere al período de la historia de Grecia que desemboca desde:
• La Edad Oscura de Grecia 1200 a. C.
• La invasión dórica, hasta el año 146 a. C.
• la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto.
Lacivilización griega se desarrolló en el ámbito marítimo y comercial. Logra expandirse en un corto plazo. Es una realidad histórica en la que el componente geográfico jugó un papel crucial en la medida en que las características físicas del sur de la península de los Balcanes, por su accidentado relieve, dificultaba la actividad agrícola y las comunicaciones internas, y por su dilatada longitud de costas,favoreció su extraversión hacia ultramar. Un fenómeno sobre el que incidirían también de forma sustancial la presión demográfica originada por las sucesivas oleadas de pueblos (entre ellos aqueos, jonios y dorios) a lo largo del III y II milenios a.C.
Tras las civilizaciones minoica y micénica, en los siglos oscuros (entre el XIII y el XII a. C.) la fragmentación existente en la Hélade constituiráel marco en el que se desarrollarán pequeños núcleos políticos organizados en ciudades, las polis.
A lo largo del periodo arcaico (siglos VIII al V a.C.) y del clásico (siglo V a.C.), las polis fueron la verdadera unidad política, con sus instituciones, costumbres y sus leyes, y se constituyeron como el elemento identificador de una época. En el periodo arcaico ya se perfiló el protagonismo dedos ciudades, Esparta y Atenas, con modelos de organización política extremos entre el régimen aristocrático y la democracia. La actividad de las polis hacia ultramar fue un elemento importante de su propia existencia y dio lugar a luchas hegemónicas entre ellas y al desarrollo de un proceso de expansión colonial por la cuenca mediterránea. La decadencia de las polis favoreció su absorción por elreino de Macedonia a mediados del siglo IV a.C. y el inicio de un periodo con unas connotaciones nuevas, el helenístico, por el que la unificación de Grecia daría paso con Alejandro Magno a la construcción de un Imperio, sometiendo al Imperio persa y al egipcio. En opinión de algunos especialistas, en esta fase la historia de Grecia volvía a formar parte de la historia de Oriente y se consumaría lasíntesis entre el helenismo y el orientalismo.


Características

Sociedad griega: Los griegos vivían en ciudades-estado independientes, entre las que se destacó Atenas, donde los hombres atenienses lograron consolidar un sistema democrático.


La Alimentación: Entre los productos básicos de la dieta griega destacan: las legumbres, cebollas, ajos, repollos, aceitunas; las frutas como lasuvas (utilizadas para elaborar vino), los higos, manzanas y peras. Por ser una región bañada por el mar, constituye un producto básico de la alimentación el pescado, mariscos, calamar y pulpo.

La Vivienda: Eran de diversos tamaños y calidades dependiendo de la riqueza y condición social del propietario. En general los griegos construyeron sus casas de bloques de adobe secados al sol, con tejasde arcilla o ramas en el techo, con puertas y ventanas de madera sin vidrios.

Fiestas griegas en honor de los dioses: Los griegos celebraban grandiosas fiestas en honor de los dioses, a nivel nacional e internacional. Las fiestas nacionales más importantes eran las Panateneas y las Dionisiacas, mientras que las fiestas internacionales más destacadas eran las Panhelénicas.

Las creaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia Antigua
  • Antigua Grecia
  • grecia antigua
  • la antigua grecia
  • grecia antigua
  • Grecia antigua
  • Antigua grecia
  • Antigua Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS