Grecia Antigua

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
recia antiguaGRECIA ANTIGUA

La civilización helénica o griega se extendió por la península balcánica, las islas de mar egeo y las costas de la península de anatolia en la actual Turquía tiene su origen en Las culturas crecentes y micénica.
Hacia el 2700 a.c se desarrollo en la isla de Creta una rica y florecientes culturas comerciales pertenecientes a la edad del bronce llamada minoicas,los aqueos un pueblo de habla griego de origen indoeuropeo irrumpiendo el territorio de Grecia continental se establecieron en el extremo noreste de la península del Peloponeso. Este pueblo llego a dominar a los cretenses.
El pensamiento político de la antigua gracia aparece en los siglos VII & VI, época arcaica Grecia desarrollo y culmino una gran recuperación política , económica ycultural. cuando surgen las clases antagónicas. la desintegración del régimen del comunismo primitivo. El nacimiento y el desarrollo del estado esclavista. Y alcanza su nivel más en los siglos V & IV a.c los cuales corresponden al apogeo de las grandes ciudades estado independientes
En la antigua Grecia, junto con la agricultura y la ganadería, tuvieron un notable desarrollo los oficios. Losesclavos eran ampliamente explotados no solo en lo agrícola si no también en la alfarería y el metal. El número de esclavos era elevado en todas partes y superaba a veces, en gran proporción al número de libres.
El estado esclavista en Grecia tenía la forma original de la polis estado-ciudad, es decir, estados integrados por una ciudad y varios pobladores a su alrededor. Esta se extendía por todala cuenca del mediterráneo .la proporción del estado de la antigua gracia nacen como resultado de la desintegración de las comunidades gentilicias que comprendían poblaciones relativamente pequeñas, no existían las premisas económicas u otras para la formación de las organizaciones políticas más amplias.
El régimen estatal de Grecia era muy variado. En algunos estados estaba el poder estabaconcentrado en manos de una sola persona (tiranía); en otras se convocaban asambleas publicas y gobernaban funcionar elegidos (democracia); en otros más detentaba el poder unos cuantos representante de la nobleza (aristocracia); o representantes de los ciudadanos pudientes (oligarquía)
La polis griega o ciudad-estado: surgieron en el fuego de la lucha encarnizada que las masas pobres de la ciudad yel campo, juntamente con los círculos urbanos de la clase esclavista, libraban en contra de la vieja nobleza gentilicia, los eupatridas. La lucha entre la aristocracia y la democracia. Estaban formadas por una serie de ciudades estado independientes, gobernada por la oligarquía aristocrática, la necesidad de agruparse para defenderse de las invasiones explicaba la formación de los griegos deesta polis ciudad estado. Las dos polis más importantes fueron Atenas y Esparta quienes fundamentaron la historia de Grecia. se transformaron en las principales ciudades dóricas. Empezó un periodo de retroceso cultural que se conoce con el nombre de edad oscura
ESPARTA: siglo VI a.c la liga del Peloponeso formado por una invasión de dorios griegos del norte que, echados de su país por lostesalios, acometieron las penínsulas del Peloponeso y conquistaron la ciudad de los aqueos. Fue un estado militar, no podía soportar ni vecinos poderosos ni súbditos rebeldes. Las dos penínsulas de laconia argolide y mesenia, habitadas por otros conquistadores dorios, eran una amenaza para Esparta y de aquí la Serie de guerras contra argos y mesena, que solo termino cuando los espartanos poseyeron tosoel sur y el estado del Peloponeso.
Esparta cuido por encima d todo, su poder militar descuidando el arte y las actividades económicas, redujeron a los vecinos a la esclavitud (ilotas) la poblaciones se componía de dorios, periecos e ilotas; los primeros conservaron supremacía mediantes las armas Esparta conto con dos reyes de poder ilimitado y veintiocho ancianos, que conformaban el senado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia Antigua
  • Antigua Grecia
  • grecia antigua
  • la antigua grecia
  • grecia antigua
  • Grecia antigua
  • Antigua grecia
  • Antigua Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS