Grecia arcaica

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
Arquitectura en la Antigua Grecia
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

La Arquitectura en la Antigua Grecia es aquella que se desarrolló en la Grecia de la antigüedad, desde el primer milenio a. C. hasta el siglo II a. C. Reviste particular importancia para la historia de toda la arquitectura occidental.
La arquitectura griega sienta las bases de lo que será laarquitectura del mundo occidental durante siglos. La codificación de la edad arcaica en tres órdenes estéticos conforme a los cuales construyeron los antiguos griegos (dórico, jónico y corintio) se convertiría con el helenismo en un lenguaje compartido por todo el mundo mediterráneo.

EDIFICIOS DEL AGORA EN LA GRECIA ARCAICA
El Ágora: época arcaica [editar]
Estaba situada al noreste de laAcrópolis. Se tiene muy poca información sobre los edificios, y menos aún sobre su función. De manera general, el ágora era un espacio abierto a todos los habitantes. Es citada en la Ilíada y la Odisea. La construcción de la nueva ágora duró mucho tiempo, los edificios más antiguos datan del siglo VI a. C.. El Ágora encontró su sitio en el centro de la ciudad, con numerosas funciones. Estaba rodeadade los grandes ejes de comunicación, hacia El Pireo (uno de los puertos de Atenas), la Puerta Sagrada y la Puerta de Dípylon y la Vía de las Panateneas hacia la Acrópolis.
A principios del siglo VI a. C., esta zona se convirtió por obra de Solón en la sede del Ágora, reemplazando a la antigua agorá de Teseo, situada en la vertiente noroccidental de la Acrópolis.
Las primeras estructuraspolítico-religiosas surgieron en el transcurso del siglo VI a. C., sobre otod a lo largo del lado oeste. Sucesivamente, los lados restantes se enriquecieron también con edificios públicos, fuentes y pórticos.
ARQUITECTURA MILITAR [editar]
Artículo principal: Arquitectura militar en la Antigua Grecia
Los griegos defendieron desde antiguo sus ciudades con murallas, que dieron lugar a los recintosfortificados que llamamos acrópolis. Sin embargo, situándonos ya en el período helénico, las murallas aparecen en el siglo VI a. C., un hecho tardío, pues la población se refugiaba en las acrópolis o en una fortaleza en caso de peligro. Hay que tener en cuenta, además, que las fortificaciones eran tan caras en Grecia que superaban los recursos de las ciudades-estado.
Para evitar el gasto en murallasaparecieron otros elementos militares, tales como las torres defensivas.
Otros edificios [editar]
Monumentos funerarios [editar]
Los monumentos funerarios griegos, bastante sencillos en general ofrecían por lo común las siguientes formas:
• en Atenas, la de una simple estela con relieves de figuras
• en el Peloponeso, la de pequeño templete
• en Macedonia, se servían de grutas excavadas en laroca o en el suelo con bóvedas y pinturas
• en Asia Menor, templetes como en el Peloponeso o hipogeos como en Macedonia
Entre todos, fue notable por lo suntuoso el mausoleo de orden jónico adornado con relieves y estatuas que se elevó en Halicarnaso (Asia Menor) a la memoria de Mausolo, rey de Caria por su mujer Artemisa (siglo IV a. C.) de donde toman nombre los mausoleos. Otras veces quemabana los cadáveres guardándose las cenizas en urnas o vasijas.
Edificios de utilidad pública [editar]
Entre los edificios de utilidad pública figuraban como principales después de los templos y los mencionados teatros:


Fachada de la Biblioteca de Celso, Éfeso, Turquía
• Las ágoras o plazas públicas rodeadas de pórticos y obras artísticas para reuniones civiles, mercados y asambleas.
•Las ciudades griegas necesitaban también al menos un bouleterión o cámara del consejo, un gran edificio público que servía como tribunal y lugar de reuniones para el consejo de la ciudad (boulé). Debido a que los griegos no usaban arcos ni bóvedas, no podían construir edificios con amplios espacios interiores. El bouleuterion por lo tanto tenía filas de columnas internas que sostenían el tejado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La grecia arcaica
  • Grecia Arcaica
  • Maestros de la verdad grecia arcaica
  • Grecia Arcaica
  • El Arte De La Grecia Arcaica
  • Grecia Arcaica y Clasica
  • Los Maestros De Verdad En La Grecia Arcaica
  • Los Maestros De Verdad En La Grecia Arcaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS