Grecia clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HERENCIA CLASICA. GRECIA

INTRODUCCIÓN

Grecia Antigua, debe ser entendida como un concepto CULTURAL, y no como la denominación de un país o una zona en específico. Los helenos o griegos hablaban de la HÉLADE, para referirse al “mundo griego”, el cual comprendía entre sus sectores más relevantes a la península de los Balcanes, el sur de Italia, las costas del Asia Menory las costas del Mar Negro. Aquellos que quedaban fuera de este mundo eran considerados extranjeros o bárbaros
Las costas griegas son desmembradas, con penínsulas, golfos, bahías, islas y archipiélagos. Estas características hacían que la navegación fuera fácil y segura, desarrollándose un importante comercio marítimo: compraban maderas y cereales, y vendían su notable artesaníaen metales y en cerámica. Los habitantes de Grecia no formaban un único Estado, pero se consideraba un solo pueblo.
Todos hablaban el mismo idioma, con algunos dialectos según la región y adoraban a los mismos dioses. Estas pequeñas comunidades de pastores y agricultores que poblaban estas tierras, se fueron organizando en pequeños estados denominados Polis o ciudades-estado. CadaPolis era totalmente independiente en lo político, económico y militar.
Es en este mundo mediterráneo en el cual destaca ATENAS, como la polis ejemplar de desarrollo económico, político, social y cultural; como una gran ‘hegemon o leader’. Se encuentra ubicada en el centro de la Península de los Balcanes, y más específicamente emplazada en la zona del Ática. Otra polis de grantrascendencia en el mundo griego fue Esparta, la que se ubicó al sur de los Balcanes, en la Península del Peloponeso.
En tiempos más antiguos hubo dos importantes civilizaciones: la Minoica y la Micénica, que se localizaron en la
isla de Creta y en Micenas (Peloponeso), respectivamente; y que habrían sido la cuna de la civilización griega que nosotros actualmente conocemos.

Enla formación del pueblo griego participaron:

• Cretenses o Minoicos. III Milenio A.C.
• Pelasgos pueblos originarios de los paisajes mediterráneos
• Pueblos indoeuropeos (aqueos, jonios, eolios) II Milenio A.C.
• La civilización Micénica (aquea y minoica)
• Nuevos pueblos indoeuropeos destacando los DORIOS por el dominio del caballo y las armas de hierro. Siglo XIII A.C.

DE LA MEZCLA DEESTOS DIVERSOS PUEBLOS EMERGEN LOS HELENOS O GRIEGOS

EL PROCESO DE COLONIZACIÓN MEDITERRÁNEA
Los griegos se expandieron de sus núcleos originales a partir del siglo VIII, el proceso tuvo las siguientes razones:

• El aumento de la población en las ciudades.
• La escasez de tierras de cultivo.
• Las luchas internas en las ciudades.
• El sistema hereditario del mayorazgo.
• El interés dedesarrollar el comercio.
• El progreso de las técnicas de navegación. (Invención del trirreme en el Siglo VIII)

Así desde la costa este del mar Egeo en Asia Menor y el Bósforo, se pasó en una segunda etapa al oeste; a la península itálica (Magna Grecia), y las costas gala e hispana. De este modo se fundaron colonias independientes en todo el mediterráneo, algunas de lascuales tendrían más tarde enorme notoriedad. Entre otras se dio origen a Tanais, Bizancio, Naucratis, Tarento, Marsella, Emporión y Tartessios, las cuáles sirvieron para difundir la cultura griega, aumentar el dominio marítimo acrecentando las actividades industriales y comerciales, desarrollar la navegación y producir importantes efectos sociales como es el caso de la generalización de la esclavitud yel surgimiento y desarrollo de nuevos actores sociales de artesanos, mercaderes, marinos, algunos de ellos de gran fortuna, que aspirarán a participar en la vida política de las Polis.

LA COLONIZACION GRIEGA

Consecuencias de la colonización griega:

• Contribuyó al progreso de los pueblos más atrasados al expandir la civilización griega.
• Estimulo un gran desarrollo del comercio y la...
tracking img