Grecia de la edad de los 80 y la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grecia de la edad de los 80 y la pobreza

Lean detenidamente y con cuidado el primer párrafo del magnífico artículo que El País del 30.04.2010 publicó en su Pág. 22 y en el que se abordan laslíneas hasta ahora conocidas del plan de ajuste que acompañará al plan de ¿ayuda? que ‘se está elaborando’ para Grecia: “La medicina que prepara el Fondo Monetario Internacional para salvar a Grecia deldesastre financiero implicará unos sacrificios sin precedentes para el país. La Unión Europea y el FMI exigen a Grecia que aplique un drástico recorte salarial para los funcionarios y fuertes subidas deimpuestos como condición para concederle auxilio financiero durante los próximos tres años”. Ahora cierren los ojos, ¿verdad que podría haber sido escrito a finales de los 80 y estar referido a unpaís latinoamericano?

 ¿Qué quiere decir lo anterior? pues que aunque las formas se mantienen porque hoy el respeto es algo incuestionable, en la práctica la economía griega se ha convertido en la deun país subdesarrollado y como tal es tratada; más aún atendiendo a la fotografía que acompañaba al texto referido y en la que se mostraba a un destacamento policial equipado como nuevos guerreroscargando, en una calle de Atenas, contra una muchedumbre en manga corta: perfectamente podría haber sido tomada en Túnez, en Enero de 1984, durante los Conflictos del Pan. En eso se está convirtiendoGrecia, hacia eso está caminando Europa. Porque ‘lo de Grecia’, pienso, es un ensayo.

 Las medidas propuestas por The New Washington Consensus (NWC) no van a generar fondos equivalentes al 10% del PIBactual (30 miles de millones de euros) en dos años, que es lo que las medidas dicen pretender, ni aún sumiendo en la pobreza a gran parte de la población griega porque, pura y simplemente, esimposible. De entrada porque los recortes salariales, los aumentos de impuestos, la reducción del modelo de protección social y, muy importante, la congelación absoluta del crédito llevará a una caída del...
tracking img