Grecia, Derecho Romano

Páginas: 42 (10432 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Grecia, derecho Romano.
INTRODUCCION

En el presente trabajo se tratará el tema de la Antigua Grecia, todo lo referente a su estructura política, Gobierno y ley, así como su estructura social, además lo referente al derecho romano.
Por otro lado se contempla Esparta como parte importante de la Antigua Grecia, lo referente a la Constitución Espartana, los orígenes y reformas de la misma.Además la estructura institucional, la ley de Dracón y Solón.
También se desarrolla el tema de la Constitución Ateniense y finalmente lo referente al derecho de familia y matrimonial en Atenas.


MARCO TEORICO
Derecho
El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes quedeterminan su contenido y carácter. En otras palabras es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
Constitución
Concepto de Constitución.
(Del lat. constitutĭo, -ōnis).
* f. Acción y efecto de constituir.
* f. Forma o sistema de gobierno que tiene cada Estado.
* f. Cada una de las ordenanzas o estatutos con que se gobernaba unacorporación.
* f. Estado actual y circunstancias de una determinada colectividad.
* f. Der. Ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política.
La Ley
Es la norma del derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridad pública, aun sin el consentimiento de los individuos y quetiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común.
La ley tiene dos elementos:
* material.- es la materia misma del acto, esto es la norma general, abstracta y obligatoria que regula la conducta humana.
* formal.- es la norma creada por el poder legislativo.
Las características de la ley son:
☺ General: que sea para todas las personas que reúnan lascondiciones previstas por ella.
☺ Abstracta: la ley esta hecha para aplicarse en un número indeterminado de casos, para todos aquellos que caen en los supuestos establecidos por las normas.
☺ Impersonal: La ley esta creada para aplicarse a un numero indeterminado de personas y no a alguna en especifico.
☺ Obligatoria: La ley debe cumplirse aún en contra de la voluntad de las personas.Metecos
Extranjeros o no griegos1 viviendo en una de las ciudades-estado griegas.
Hilota
Cautivo griego de la guerra que pertenecían al Estado y eran asignados a familias en cuyo hogar eran obligados a quedarse. Los hilotas cultivaban alimentos y hacían tareas domésticas para que las mujeres pudieran centrarse en criar hijos fuertes.
Hoplitas
Ciudadano soldado de las ciudades estado de la AntiguaGrecia.
Hilotas mesenios
Esclavos de Mesenia, fue un país del sureste de Peloponeso (es una Península en Grecia separada del Continente por el Istmo de Corinto, que actualmente está cortado por el canal de Corinto)
Dorios
Personas de Dórida, pequeño distrito montañoso de la antigua Grecia

Grecia

La Historia de la Antigua Grecia suele subdividirse en varios períodos según la alfarería ylos sucesos políticos, sociales y culturales:
* La Edad Oscura(h.1100-h.750 a. C.) muestra diseños geométricos en la cerámica.
* La Época Arcaica (h.750-h.500 a. C.) sigue, mientras que los artistas creaban esculturas en posturas estiradas con la «sonrisa arcaica» onírica. Se suele considerar que la Época Arcaica termina al derrocar al último tirano de Atenas en 510 a. C.
* El períodoclásico (h.500-323 a. C.) ofrece un estilo distinto, que después se consideraba como ejemplar (i.e. «clásico»); el Partenón se construyó durante esta época.
* El período helenístico (323-146 a. C.) es cuando la cultura y el poder de Grecia se expandió en el Oriente Próximo y el Oriente Medio. Este período comienza con la muerte de Alejandro Magno y termina con la conquista romana tras la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho de grecia
  • Grecia Derecho
  • Romano U1 Oriente Y Grecia
  • Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS