Grecia-esparta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Categorías de la población en el Estado espartano.

La condición de ciudadano en Esparta es mas difusa y menos delimitable como lo es en Atenas.
Esencialmente la población se divide en tres categorías: los Homoioi, los Periecos y los Ilotas. Existen categorías intermedias –explica Vidal Naquet- pero en pocos casos pueden identificarse.
Los Homoioi, son lo “iguales”, estánsituados en la cúspide de la población. Son ciudadanos de plenos derechos, minoría privilegiada.
A temprana edad los jóvenes espartanos comenzaban una formación militar, separados de sus familias y en directa relación con el Estado, agrupados por edades y sexo. El Estado era el que se encargaba de proporcionar a los jóvenes un sistema educativo muy particular denominado agogé[1], “mecanismovertebrador que articulaba y otorgaba sentido al conjunto de las instituciones y de los aspectos de la vida social y política en los que participaba, o de los cuales formaba parte el ciudadano espartano.”[2]
Debido a que los ciudadanos espartanos tenían impedido todo tipo de actividad económica, dependen para cubrir sus necesidades sobre todo de los Ilotas. Ciertamente los espartanos eranpropietarios de las tierras pero no las trabajaban, se dedicaban únicamente a la formación militar. El Estado espartano organiza sus vidas con la idea de formar una clase de guerreros diestros, instruidos en la obediencia de sus jefes y mayores.
Milia y Lizárraga aducen que más a la agogé, más que un sistema educativo, es una forma de concebir el Estado, mediante un conjunto de deberes yobligaciones (ritos de pasaje, syssitiai, división por edad, etc.) y que, en caso de faltar a las mismas se procede a la degradación o destitución del cuerpo de ciudadanos.
Entre los ciudadanos espartanos el ideal era el de igualdad. “Por ser iguales se entendía el compartir un ciclo vital común y bien definido, el cual incluía:
1- Una instrucción común, formalizada y obligatoria, destinada ainculcar la obediencia, el valor, la disciplina y las habilidades de un militar de profesión;
2- una única vocación u ocupación, a saber, la de hoplita u oficial;
3- la seguridad económica y la franquía completa de las preocupaciones monetarias, al estar estas ocupaciones productivas y auxiliares en manos de dos distintas categorías de vasallos , los ilotas y los periecos;
4- una vidapublica (antes que privada) en una comunidad enteramente masculina, con un máximo de conformidad y anti-individualismo.”[3]

Los autores coinciden en lo que Finley señala referente que entre igualdad y realidad siempre hay una distancia. Dentro los “iguales” hallamos dos desigualdades: una monarquía, dentro de la cual dos hombres eran herederos a la misma; y una aristocracia que detenta mayorriqueza e influencia que los demás.
Así mismo el incumplimiento de las obligaciones, como lo es el aporte en la syssitiai[4], deriva en la degradación a una clase mas baja, los Hypomeiones o “inferiores”, el cual perdía los derechos de ciudadanía. A parte de estos existía otra clase inferior que eran los “tresantes”, los que habían temblado en la guerra. Estos eran victimas de destierro ytambién perdían parte de sus derechos cívicos.
Austin y Vidal Naquet mencionan, a su vez, grupos también favorecidos dentro de los Homoioi: los Hippeis, que eran los guardias de honor de los reyes y los Criptos, grupo elegido de jóvenes enviado por los éforos al campo a matar ilotas (solos y sin armas).
Finley hace referencia a estas desigualdades: “(…) el sistema engendró dos ulteriores,inevitables e íntimamente relacionadas desigualdades (…) Una era la desigualdad no muy tangible pero real al fin resultante de los variados éxitos del interesado en la agogé, los juegos, la caza o la guerra. La otra surgió de la necesidad de elegir caudillos y de aunar minorías, no solamente en el vértice de la pirámide (reyes, éforos, y gerusía), sino también en las unidades militares mas pequeñas y,...
tracking img