Grecia, fortalezas y debilidades de la ciencia antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia Griega
Fortalezas y Debilidades

Santiago 2012

INDICE
1.-Introducción……………………………………………………………………………….……pag.3
2.-Desarrollo………………………………………………………………………………………pag. 4-10
3.-Conclusion……………………………………………………………………………………..pag.11
4.-Bibliografía…………………………………………………………………………………….pag. 12

Introducción
En este trabajo veremos lo que fue la ciencia griega, ahondaremos en sus principalesexpositores y maestros que ayudaron a tener avances en el ámbito científico y del pensamiento. Para poder abordar el tema principal del trabajo sobre fortalezas y debilidades, tomaremos los mas renombrados científicos de esa época como serian Pitágoras, Hipócrates, Platón, Arquímedes, etc...
Conoceremos cuales fueron los mayores o los mas conocidos aportes y como su sabiduría y su inteligenciaayudaron a la evolución de la tecnología y por lo mismo del mundo.
Como el trabajo, mejor dicho el aporte griego es amplio tomaremos las debilidades y fortalezas como el acabado del tema pero siempre haciendo el hincapié en lo que fue en si la ciencia griega y sus mayores expositores.

Al hablar de ciencia solemos pensar en un concepto de "ciencia" moderno, heredado para nosotros de la RevoluciónIndustrial. Sin embargo, cuando hablamos de ciencia griega este concepto tiene una significación diferente, que no se refiere en exclusiva a las llamadas "ciencias experimentales", sino que posee una amplitud mayor, en el que queda incluida lo que hoy entendemos como filosofía. Así, quizás sea mejor, en lo que a Grecia se refiere, hablar más que de ciencia, de pensamiento científico. Por otro lado, laciencia griega tiene una importantísima deuda de las culturas de Egipto y Babilonia, cuyos conceptos e ideas básicas
Los elementos que ayudaron al desarrollo del pensamiento cuentico griego fueron los siguientes:
a) El alfabeto. Los primeros testimonios escritos del alfabeto que tenemos pertenecen al siglo VIII a. C., de manera que su introducción se remonta normalmente a dicho siglo o afinales del anterior. El hecho de disponer de un sistema de escritura permite una mayor reflexión sobre un pensamiento que ha sido plasmado en un soporte  y que se conserva en el tiempo. El hecho también de que el alfabeto griego consigne los valores vocálicos -a diferencia de lo que ocurre en las lenguas semíticas, donde con el alfabeto no se consignan- hace que la expresión griega no resulteanfibológica.
b) La aplicación del horizonte geográfico de Grecia gracias a la expansión colonial y comercial. La toma de contacto con otras culturas y con otras formas de pensar que no son específicamente griegas permite la apreciación de diversos puntos de vista, lo que relativiza el pensamiento y, al mismo tiempo, lo enriquece.
c) Aparición de la moneda. La aparición de la moneda en el s. VII a. C.implica necesariamente el desarrollo de un sistema de pesos y medidas. El uso de la moneda surge en Asia Menor, es decir, en las colonias de la costa de la actual Turquía. No puede ser una coincidencia que, justamente de dicha zona geográfica sean originarios los pensadores presocráticos de mayor reconocimiento, como Heráclito, Tales, Anaximandro y Anaxímenes. La moneda agiliza la transaccióncomercial, la hace más fácil y promueve necesariamente el desarrollo de tablas de equivalencia de valores, con lo que se crea, por supuesto, el concepto de valor de cambio.
d) La concepción sobre la religión. Los dioses griegos son figuras humanas, con más defectos que virtudes. No representan la Naturaleza, por lo que el estudio de ésta no se ve obstaculizada por ellos.
e) El desarrollo de la Cienciay tecnología, es decir, pensamiento científico -reflexión- y su aplicación práctica son dos fenómenos que deben ir a la par. Aunque la ciencia puede desarrollarse por sí misma en muchos ámbitos y no necesita la corroboración o la comprobación mediante el desarrollo de unos elementos tecnológicos que la secunden, sí que es verdad que en muchas ocasiones es el desarrollo tecnológico el que hace...
tracking img